Economía

Colombia es el que más comercia en América Latina

Colombia ocupó el puesto 24 entre 160 países y el numero uno en los de América latina, estudiados por el índice de mayor crecimiento de intercambio comercial de bienes y servicios en 2007, según los Indicadores del Comercio Mundial 2008, publicado por el Banco Mundial.

De esta forma y con un puntaje de 12,3 por ciento, estuvo por encima de Brasil, Argentina y Chile, que se ubicaron en las casillas 32, 51 y 59, respectivamente. El resultado es positivo, no sólo si se compara con sus países vecinos, sino con América Latina y el Caribe, cuyo promedio es de 7,49%.

De acuerdo con el organismo multilateral, el resultado se debe al “boom” de las importaciones, que crecieron 16,7%, a pesar de un incremento débil en las exportaciones, de tan sólo 6,2%.

Las ventas al exterior perdieron 0,4% de la participación del mercado en 2007 después de un fuerte desempeño (6,6%) durante los dos años previos.

En 2006 las flores entraron en el “top 5” de las exportaciones con cuatro por ciento, desplazando al banano que representó seis por ciento de las exportaciones en 2005. Bhután ocupó el primer puesto en este conteo.