Economía

Cuatro nuevas zonas francas fueron aprobadas

Fueron aprobadas cuatro nuevas Zonas Francas, de las cuales tres son uniempresariales, y la otra es de carácter permanente.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó inversiones por $964.000 millones y la creación de 2.659 empleos directos.

La zona franca permanente estará ubicada en Cartagena, y se conocerá como Puerta de las Américas. Su enfoque será hacia los servicios, y contará con un centro hotelero, otro de convenciones, así como con una clínica. En este caso, la inversión es del orden de $194.000 millones, con una generación de 28 empleos directos y 1.140 indirectos.

Siderúrgica Acerías Paz del Río, en Boyacá, se convirtió en zona franca uniempresarial. La inversión será de $383.000 millones, con una generación de 2.271 empleos directos. A esa zona franca, el Gobierno le exigirá escindir su operación minera de carbón, debido a que la norma que le da vía libre al parque no permite el régimen franco para la extracción, exploración y explotación de recursos naturales.

Pepsico Alimentos se dedicará a la producción de nuevas líneas de víveres como papas, tortillas y plátanos, principalmente. Sus instalaciones están en Cundinamarca y la inversión es de $69.767 millones y generará 220 nuevos empleos.

La última zona franca corresponde a Vidrioandino, que opera bajo una tecnología que no existe en Colombia.