Política

52 congresistas han cedido su curul

Según un informe de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, durante los dos años de legislatura se han presentado 52 reemplazos en las curules, lo que ha influido en las votaciones de importantes proyectos como la reforma política, el plan nacional de desarrollo y los Tratados de Libre Comercio, entre otros.

Los 52 reemplazos equivalen al 19% de los parlamentarios que ha cedido la curul de manera temporal ó definitiva a algunos miembros de su bancada.

“En los dos últimos años, por cuenta de reemplazos, el país ha tenido 317 congresistas, a pesar de haberse elegido 268, algunos de esos reemplazos responden a causas justificadas, el proceso de la parapolítica ha sido el principal motivo con el 66% de los reemplazos del cuatrienio, afirmó Elizabeth Hungar, directora del proyecto.

Para la investigadora, el 46% de los reemplazos se dieron por la renuncia de los parlamentarios, especialmente de los partidos Convergencia Ciudadana y el partido Conservador; y el 20% restante se dio por la suspensión de la investidura mientras se les define su situación jurídica.

Para Congreso Visible llama la atención que, en el último periodo hayan sido reemplazados 31 de sus miembros cuando en la primera legislatura sólo 3 parlamentarios se vieron obligados a dejar la curul.

Finalmente, no descartan que estas cifras aumenten en la medida que avancen las investiga por parapolítica y FARC-política.