Deportes

Eurocopa llega a semifinales

Eurocopa 2008

Alemania, España, Rusia y Turquía, cada una a su estilo, son las sobrevivientes de la Eurocopa 2008. Los alemanes jugarán una de las semifinales ante Turquía en Basilea y un día después lo harán España y Rusia en Viena, en busca de un lugar en la final del próximo domingo.

La mentalidad de hierro de los alemanes, campeones de Europa en 1972, 1980 y 1996, apareció cuando debía para lograr la clasificación en su zona ante Austria y luego superar en cuartos de final a Portugal, uno de los favoritos.

Turquía, por primera vez en semifinales de la Eurocopa, dio vuelta a marcadores adversos tres veces en el torneo, la última en los cuartos de final ante Croacia. Los turcos estaban en desventaja a los 119 minutos del tiempo extra, pero en el último remate del partido empataron 1-1 y luego vencieron 3-1 en la tanda de penales.

Siempre favorita por la calidad de sus jugadores, España dio un paso gigante el domingo para despojarse de la maldición que la acompaña desde que ganó la Eurocopa en 1964, su único gran trofeo.

Lo hizo ante el campeón del mundo Italia, al que nunca había vencido en el gran escenario, 4-2 en definición desde los tiros del penal.

El próximo escollo es conocido y por eso respetado. España le ganó 4-1 a Rusia en el debut, pero el técnico Luis Aragonés entonces declaró que no quería volver a enfrentarse con los rusos, tal vez previendo lo que sucedería con el equipo conducido por el holandés Guus Hiddink, que se metió en semifinales por primera vez en su historia tras vencer 3-1 a Holanda en tiempo extra.

Rusia tiene el plantel más joven de los cuatro. Pero ello no ha sido un problema. Hiddink, un experto en llegar lejos con equipos de segundo nivel, les inculcó una mentalidad ganadora a sus muchachos, muy fuertes físicamente y con una dosis de calidad que aporta el enlace Andrei Arshavin, figura ante Holanda.