Internacional

Centro Carter suspendió mediación en crisis diplomática entre Colombia y Ecuador

Uribe - Correa

El Centro Carter suspendió su mediación para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde marzo, ante la falta de interés del presidente ecuatoriano Rafael Correa de retomar el diálogo, dijo hoy un representante de esa organización.

«Acá ha quedado suficientemente claro que el presidente Correa no tiene ningún interés, por lo menos por ahora, de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia», afirmó Francisco Diez, delegado del Centro Carter para América Latina.

El organismo resolvió interrumpir la gestión de buenos oficios que realizaba desde hace cinco meses, ya que «no están dadas las condiciones» para que su mediación surta efecto, señaló Diez a Radio Sonorama.

El Centro que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien intervino directamente para tratar de acercar a los gobiernos, había conseguido un compromiso de los dos mandatarios para reanudar sin condiciones sus relaciones a nivel de encargados de negocios.

El paso debía concretarse el pasado martes, pero Colombia desistió a última hora alegando su malestar con unas declaraciones de Correa, en torno al bombardeo colombiano contra la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

Correa reaccionó airado y anunció la suspensión indefinida de relaciones mientras Álvaro Uribe sea presidente de Colombia, y aseguró que «sabrá responder» a lo que llamó las «burlas y desprecio» de ese gobierno frente a su país.

El representante del Centro Carter señaló que la reapertura de las conversaciones depende «única y exclusivamente de la decisión» de los jefes de Estado, y que a esa organización no le queda más que «respetar a rajatabla» las respectivas posiciones.

No obstante, enfatizó en que seguirá trabajando junto con un grupo de personalidades de Ecuador y Colombia para mejorar la mutua comprensión de los pueblos.