Bogotá

Bogotá mejora la calificación de grado de inversión

Bogotá mejora la calificación de grado de inversión

La firma calificadora internacional de riesgos Moody’s Investors Service mejoró a Bogotá su calificación de crédito externo. La capital cuenta desde hoy con la calificación de Grado de Inversión, lo que da mayor seguridad a los inversionistas interesados en entrar a la ciudad y a quienes deseen invertir en sus bonos de deuda externa.

«Pasamos de un nivel de deuda calificada como ‘Especulativa’ a una calidad de ‘Grado de Inversión’, que es mayor a la de la nación y la misma de Brasil y Perú», aseguró el alcalde Samuel Moreno en Corferias, durante el evento de lanzamiento de la feria internacional de cuero, marroquinería y calzado International Footwear and Leather Show, que abre sus puertas hasta el próximo 4 de julio.

La calificación de riesgo de inversión de Bogotá refleja el manejo sano de las finanzas del Distrito, sostenibilidad fiscal y las claras perspectivas para su futuro. Esto se debe traducir en menores tasas de interés y mayor liquidez en su deuda.

Con esta calificación de la firma internacional de riesgos Moody´s, Bogotá pasó de Ba1 Especulativa a Baa3 Grado de Inversión. Mientras tanto, la capital mantiene su calificación máxima de manejo de deuda interna, ubicada en Triple A. El Distrito es una inversión segura con futuro aquí y en cualquier parte del mundo.

Dentro de los principales aspectos que sustentan el grado de inversión a nivel internacional de la ciudad, son de destacar; los factores económicos y demográficos que le permiten tener una importante generación de ingresos a partir de la tributación, lo que los administradores de los últimos años han utilizado como factor diferenciador frente a otras entidades territoriales.

Adicionalmente, Bogotá con un sistema de información de alta calidad que se suman a la conciencia ciudadana sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias. La amplia generación de ingresos corrientes, le brinda un amplio margen para realizar inversiones de libre destinación y ejecutar sus planes de desarrollo.

La ciudad mantiene un adecuado nivel de gastos de funcionamiento, cumpliendo con los límites impuestos por la ley 617 de 2000. Así mismo, el pasivo del Distrito ha sido administrado de una manera eficiente manteniéndose por debajo de los lineamientos de riesgos establecidos por la Administración de la ciudad, así como cumplimiento de los indicadores de capacidad de pago establecidos por la Ley 358 de 1997.

Por último es importante mencionar que para el Distrito Capital el mejoramiento de la calificación a Baa3, se constituye en un hecho de la mayor relevancia, teniendo en cuenta los grandes proyectos de infraestructura que pretende gestionar la presente administración ante los diferentes organismos de crédito nacionales e internacionales.

Con esta calificación se amplia el espectro de inversionistas internacionales toda vez que Bogotá se constituye en la única ciudad de Colombia con grado de inversión de largo plazo.