Bogotá

Controlando a las fábricas y puntos de comercialización de juguetes en Bogotá.

juguetes

Para garantizar la salud de los niños capitalinos entre cero a 14 años, la Secretaría Distrital de Salud está controlando y vigilando las fábricas y puntos de comercialización de juguetes de Bogotá.

Como parte de esta medida para garantizar la seguridad de los juguetes nacionales e importados, impartida por el Ministerio de Protección Social a las direcciones departamentales y distritales de salud mediante la circular 00031 de 2008, en el mes de junio se han adelantado 16 visitas. Por ahora no se han retirado juguetes del mercado.

La nueva circular exige evaluar el producto terminado y dar un concepto sanitario de seguridad sobre las condiciones físico – químico sanitarias, como los niveles de plomo que podrían afectar la salud de los niños.

Las acciones programadas para garantizar la seguridad de los mismos se realizarán en tres fases. La primera es pedagógica de difusión de la medida; la segunda es de verificación de los requisitos de acuerdo con la norma, que se realiza 30 días después de la primera visita; y la tercera de emisión de un concepto sanitario.

«Estamos en la etapa inicial de pedagogía con los fabricantes y comercializadores ya que hay muchos vacíos con respecto a la norma», aseguró al Portal Bogotá Yadi Cristina González, funcionaria de la Secretaria Distrital de Salud.

Para legalizar la producción y comercialización, los fabricantes deberán solicitar el certificado de conformidad que autentica la seguridad del juguete, emitido por los organismos acreditados por la Súper Intendencia de Industria y Comercio – SIC- como ICONTEC y BUROVERITAS, entre otras. Los importadores deberán solicitar este certificado ante sus proveedores.

Los requisitos que establece la norma para cumplir con las condiciones de seguridad durante la manipulación del juguete está contemplada en la Resolución 3158 de 2007