Noticia Extraordinaria Política

McCain concluye visita a Colombia ofreciendo su respaldo a Uribe

Visita MacCain a Colombia

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, concluye hoy una corta visita a Cartagena de Indias en la que ofreció su respaldo al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y renovó el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El aspirante a la Casa Blanca desayunó esta mañana con el canciller Fernando Araújo, con quien compartió sus experiencias como veterano de guerra y escuchó atentamente del funcionario colombiano sus relatos como secuestrado de la guerrilla de las FARC y el episodio de su fuga a finales de 2006.

Además trató distintos aspectos referidos a la lucha contra el narcotráfico, los avances en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la desmovilización de los escuadrones paramilitares.

Luego se trasladó al hospital naval de la ciudad para visitar a militares heridos en combate, tomó una lancha y fue a la sociedad portuaria, donde le hicieron la demostración del funcionamiento de un escáner que usan para revisar que los contenedores de los barcos no transporten drogas.

Al concluir el evento ofrecerá una rueda de prensa en un tradicional hotel del centro de la caribeña Cartagena de Indias y se reunirá con empresarios y petroleros para analizar la marcha de la economía colombiana y el TLC entre los dos países que espera su aprobación en el Congreso de EE.UU.

A su llegada a Colombia este martes, McCain se declaró confiado en que con los «esfuerzos» de Uribe se logrará liberar a los tres estadounidenses secuestrados por las FARC y felicitó a Colombia y México por su lucha contra el narcotráfico.

En una conferencia de prensa que ofreció tras dialogar por casi dos horas con el mandatario colombiano, McCain lo felicitó y dijo estar «orgulloso» por el trabajo realizado junto a las fuerzas militares en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

«Agradecemos sus esfuerzos y queremos que se logre liberar a esos ciudadanos que están secuestrados por las FARC, incluyendo especialmente a los tres norteamericanos, y creemos que eso se va lograr con su esfuerzo», dijo el candidato republicano.

Asimismo, indicó que la lucha contra las drogas y el terrorismo «no se ha acabado y todavía hay un largo camino por recorrer», aunque se ha logrado «bastante éxito».

«La estrategia está funcionando, el precio en la calle de la cocaína ha subido bastante y es una muestra de que la oferta se está contrayendo. El Gobierno de México y Colombia están trabajando con mucho esfuerzo para parar el tráfico de drogas hacia el norte y hay que seguir con la erradicación de cultivos ilícitos aérea y manual», añadió McCain.

El senador republicano dijo que habló del tema de los derechos humanos con Uribe, a propósito de un pedido que le hizo Human Rights Watch (HRW), e indicó que «se están logrando progresos y se lograrán más en un futuro».

Tras la rueda de prensa del martes, McCain y la comitiva que lo acompaña cenaron con Uribe y miembros de su gabinete en la casa de huéspedes ilustres en Cartagena de Indias.

McCain fue recibido en Cartagena de Indias por Araújo, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

El aspirante presidencial estadounidense llegó a esta ciudad colombiana acompañado por su esposa Cindy y por los senadores Joseph Lieberman, independiente, y el también republicano Lindsey Graham.

Información EFE