Noticia Extraordinaria Política

Se agudiza enfrentamiento entre el presidente Uribe y la Corte Suprema

corte

El choque de trenes, entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia, continuó en las últimas horas, al producirse un nuevo cruce de comunicados entre los dos poderes.

La Corte le exigio al gobierno respetar y acatar los fallos de la justicia y el gobierno le replicó que siempre ha acatado y acatará los fallos de los jueces, pero sin renunciar al derecho a controvertirlos cuando desborden su ámbito de competencia.

A los pronunciamientos que hizo la semana pasada el presidente Alvaro Uribe, a proposito del fallo que condenó a la excongresistas Yidis Medina y que puso en duda la legitimidad de su reelección, la Corte Suprema emitió un comunicado en el cual rechaza enérgicamente las calificaciones, agravios e infundadas imputaciones contenidas en la alocución presidencial del 26 de junio.

Advirtió que en ningún modo se ha presionado al presidente de la República, ni al Congreso de la República y que tampoco la Corte Suprema ha aplicado criterios de justicia selectiva. Ninguno de sus miembros cohonesta con el terrorismo”, puntualizó.

Igualmente señalo que la remisión de copias de la sentencia condenatoria contra la ex congresista Yidis Medina a la Corte Constitucional y a la Procuraduría, para los fines que estimaran pertinentes no fue un acto caprichoso, abusivo o desestabilizar del orden jurídico.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia señala que acogiendo el clamor general, en aras de la preservación de las instituciones democráticas de la concordia y del bien de la nación, no entrará a fomentar polémicas estériles que impidan la realización de los fines del estado.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE

El texto integral del comunicado de la Corte es el siguiente:

1. Respaldar la decisión emitida por la sala de casación penal que, de acuerdo con su texto es el resultado de un estudio serio, objetivo y ponderado de las pruebas allegadas al proceso. Por tanto, su contenido es eminentemente jurídico, carece de motivaciones diferentes a los estrictamente constitucionales y legales. No pretende causar conflicto con otras autoridades, ni afectar la institucionalidad.

2. Exhortar al gobierno nacional a respetar y acatar las decisiones de la corte suprema de justicia, así como las de cualquier juez de la república, dado que ellos obedecen al ejercicio autónomo e independiente de la función jurisdiccional y en consecuencia cualquier incidencia indebida resquebraja y desquicia el estado social y democrático en derecho.

3. Rechazar enérgicamente las calificaciones, agravios e infundadas imputaciones contenidas en la alocución presidencial del 26 de junio, dado que en ningún modo se ha presionado al presidente de la República, ni al Congreso de la República. Tampoco la Corte Suprema ha aplicado criterios de justicia selectiva. Ninguno de sus miembros cohonesta con el terrorismo.

4. Resaltar que la Corte Suprema de Justicia no ha protestado por la decisión del Presidente de la República de extraditar a los 14 jefes paramilitares. Simplemente esta corporación recibió del Jefe de Estado información necesaria para determinar su competencia respecto de la ley de Justicia y Paz. La sala de casación penal desde el año 2001 ha emitido 902 conceptos favorables en materia de extradición.

5. Señalar que la remisión de copias de la sentencia condenatoria contra la ex congresista Yidis Medina a la Corte Constitucional y a la Procuraduría, para los fines que estimaran pertinentes no fue un acto caprichoso, abusivo o desestabilizar del orden jurídico. Tuvo como fundamento la Constitución Política, instrumentos internacionales y, concretamente, el artículo 21 de la ley 600 del 2000, que impone a los jueces de la república. Una vez verificada la existencia del delito y la responsabilidad de su autor, restablecer los derechos conculcados por la acción delictiva.

6. Respetar, se insiste, la potestad que tienen los ciudadanos para poner en conocimiento de las autoridades competentes las conductas de los magistrados que, a su juicio, deban ser investigados. Estos, a su vez, estarán prestos a dar explicaciones que requiera su juez natural.

7. Por último, la Corte Suprema de Justicia acogiendo el clamor general, en aras de la preservación de las instituciones democráticas de la concordia y del bien de la nación, no entrará a fomentar polémicas estériles que impidan la realización de los fines del estado.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

El texto del comunicado expedido por la Casa de Nariño para replicar a la Corte, es el siguiente:

El Gobierno Nacional ya fijó claramente su posición sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de la señora Yidis Medina.

Ahora, solo espera que las instancias judiciales y democráticas resuelvan la controversia.
El Gobierno Nacional reitera, además, que siempre ha acatado y acatará los fallos de los jueces, sin renunciar al derecho a controvertirlos cuando desborden su ámbito de competencia.

Los comentarios están cerrados.