Economía

Desde hoy suben las tarifas aéreas

Luego de tres meses de negociaciones, finalmente ayer el Gobierno Nacional autorizó a las aerolíneas a elevar el cargo de combustible que cobran desde el 2003 en los pasajes aéreos, lo que implicará un aumento en promedio de 5% en los tiquetes nacionales y 12% en los internacionales

La aeronáutica Civil, mediante la resolución 2941 del 27 de junio, estableció el cobro de un cargo por concepto de combustible. El impuesto se pagará en los trayectos nacionales e internacionales, dependiendo del tipo de equipo con el que se cubran las rutas.

La reglamentación que entró en vigencia ayer y que toma como referencia el precio del combustible JET A1, indica que en el caso de los equipos turbo hélices que cubren destinos nacionales, por ejemplo, los cobros del cargo pueden ubicarse entre 11.000 pesos y 26.000 pesos, dependiendo del precio de referencia vigente y la tabla establecida por la entidad la cual parte de 0,80 centavos de dólar hasta dos dólares.

La resolución de la Aerocivil indica que «partiendo de un cargo por combustible de 26.000 pesos, cuando el precio del galón se sitúe por encima de dos dólares, por cada 10 centavos de dólar de aumento en el precio de referencia deberá aplicarse un cargo adicional equivalente a 1.500 pesos».

Lo propio sucede con los equipos jet que cubren trayectos nacionales. Para este servicio el cargo autorizado se ubica entre 31.000 pesos y 46.000 pesos partiendo de un precio de referencia de 0,80 centavos para el primer monto y llegando a dos dólares para el caso de la segunda cifra.

El mayor incremento se registra para los vuelos internacionales. La tabla establecida por la entidad de control determina cuatro tipos de trayectos: cortos, que contemplan de cero a 1.000 kilómetros; medios, que abarcan de 1.001 a 2.600 kilómetros; intermedios, de 2.601 a 4.900 kilómetros; y los largos que están por encima de los 4.901 kilómetros.

Para la primera clasificación los cobros autorizados van desde 8,1 dólares a 13,7 dólares dependiendo del precio de referencia. Para los medios el aumento se ubica entre 13 dólares y 28 dólares, para los intermedios va de 36,2 a 65,6 dólares y para los largos el cargo está entre 65,4 a 100,7 dólares.

La Aerocivil aclaró que las modificaciones del cobro por cargo del combustible no tiene otro objetivo que el de ayudar a cubrir el mayor costo del combustible y mitigar su impacto en la estructura de costos de las empresas aéreas y busca apalancar el incremento desproporcionado del costo de los combustibles internacionales.