Trabajadores con incapacidad mayor a 180 días no podrán ser despedidos

julio 8, 2008 8:21 am

La Corte Constitucional mediante falló a favor a un individuo afectado por una incapacidad superior a 180 días, determinó que cuando la curación del empleado no resulta posible en ese tiempo, el contrato laboral no se puede dar por terminado de manera indiscriminada.

La Corte detalló que lo primero que el empleador deberá hacer al culminar el lapso de incapacidad, es permitir que el empleado se reincorpore a sus funciones o, en caso extremo, asegurar el pago de las incapacidades originadas en la enfermedad general.

Incluso, si la dolencia tiene recuperación, el patrono está incluso obligado a otorgar al afectado una labor compatible con sus aptitudes, para lo cual deberá efectuar los movimientos de personal necesarios.

En este último evento, dispuso la corporación, al trabajador se le deberán asignar funciones acordes con la limitación o facilitar su traslado a un cargo con la misma remuneración, siempre y cuando la incapacidad no impida el cumplimiento de las tareas ni éstas impliquen riesgo para su integridad.

“La Sala concluye -sentenció la Corte- que la facultad de dar por terminado el contrato de trabajo de forma unilateral en los casos en que el trabajador padezca una enfermedad por término superior a los 180 días, no es absoluta, ni puede ejercerse de manera indiscriminada, como quiera que el empleador, para darle aplicación, tiene que, previamente, dar cumplimiento a las normas sobre reintegro laboral”.

Deje un comentario

48 Respuesta sobre “Trabajadores con incapacidad mayor a 180 días no podrán ser despedidos”

  1. Yanet Yanchez en julio 16th, 2008 1:27 pm

    Si el empleador es un propietario de un vehiculo al servicio público (Taxi)y el conductor esta hace 8 meses incapacitado, de una enfermedad general que desde hace 20 años la padecia, y el vehículo solo esta dando ingresos para la seguridad social del actual conductor y del incapacitado, entonces como hara para seguir sosteniendo esta carga prestacional? La verdad es que mas bien se vendera el vehiculo

  2. Fernando Càceres R. en septiembre 24th, 2008 12:08 am

    Una empresa multinacional sin dar ningùn tipo de explicaciòn me despidiò de manera “extraoficial”, confirmado dicho despido solicitè que irìa a realizarme una operaciòn de reconstrucciòn de tendòn de Aquiles aplazada por mas de un año. La empresa aceptò y estuve por siete meses incapacitado. Transcurridos cinco (5) meses despues de estar incapacitado me llamaron de Recursos Humanos y lamentablemente presionado por el cavernario jefe de Recursos Humanos renunciè. A estè bàrbaro le solicitè me pagara la indemnizaciòn prometida a tìtulo de sanciòn pensiòn por yo renunciar. El bàrbaro atropellador sigue campante al servicio de esta multinacional, que ha cambiado de dueños varias veces, ahora premiado y ascendido, atropellando a los trabajadores a nivel internacional . Lo de atropellador no lo digo por mi, sino por muchas experiencias vividas por otros compañeros. Còmo les parece la historia?. Por favor solicito opiniones.

  3. alba nelly figueroa en diciembre 17th, 2008 9:57 am

    necesito conocer que numero de fallo de sentencia es y la fecha del mismo.
    favor enviarlo por correo
    gracias

  4. yamil ripoll en febrero 17th, 2009 12:03 pm

    pido el favor si es posible cual es la fecha y numero de la sentencia gracias

  5. Carmenza Díaz Rodríguez en febrero 24th, 2009 12:12 pm

    Mi inquietud es que pasa en caso de un funcionario publico. Se puede retirar del servicio por abandono de cargo teniendo una incapacidad de 180 dias.

    GRACIAS.

  6. Maria Antonieta Certuche en abril 22nd, 2009 7:32 am

    Mi pregunta es, que ocurre si ala persona se le da incapacidad permanente y la empresa pretende hacer caso omiso, seria valido soloi si el trabajo no lo afectara dicretamente en su enfermedad,… tendria que laborar

  7. Diana Marcela Ojeda Martinez en mayo 7th, 2009 7:01 pm

    Que pasa si al cumplir 180 dias de incapacidad se otorga mas incapacidad y el contrato que es atermino fijo se cumple la empresa puede terminar el contrato y no renobarlo asi siga con incapacidad laboral y entonces dejaria de cotizar en la EPS.

  8. alexi vidal en julio 3rd, 2009 10:46 am

    Despues de 180 dias considero que el trabajador deberia ser retirado ya que se ha comprobado que no es una persona acta para laborar debido a la incapacidad que le dejo la enfermedad comun ya que en este caso no fue accidente de trabajo

  9. Astrid Alvarez Araujo en julio 18th, 2009 9:25 pm

    Es posible que las empresas busquen otro medio para desistir de nosotros?, tengo una incapacidad a la fecha de 145 días las cuales han sido prorrogadas por no poder utilizar casi mi mano derecha ya que la actividad en la empresa para la que laboro es manual. Me la dieron en la EPS como una enfermedad profesional pero la ARP la cataloga como común, me mandaron a la Junta Regional de Invalidez y tambien la dieron como enfermedad profesional. Que debo hacer si me operé pensando que iba a quedar bien y el resultado fué peor. Es verdad que puedo pedir al fondo de Pensiones al que pertenezco que evalue mi caso?

  10. Luz Mary Delgado en julio 23rd, 2009 3:31 pm

    Somos una cooperativa y tengo un asociado con mas de 180 dias de incapacidad por negligencia medica, es decir quedo mal operado y se le hizo una nueva operacion que no le permitio recuperarse antes de los 6 meses. Aplica el mismo fallo?, me pueden enviar el numero del fallo y la fecha?

  11. GENNY TEHERAN GELVES en julio 26th, 2009 12:51 pm

    tengo una enfermedad llamada espondiloartralgia,se derivo de un accidente de trabajo que no renocio la arp de mi compañia estoy muy delicada de salud, pero mi medico no me da incapacidad.porque todavia camino no se que hacer,los medicamentos me hacen mas daño que la enfermedad,y me he quejado ha varias entidades pero nadiehace nada.necesito ayuda.gracias

  12. MARIA DEL TRANSITO GALLO GONZALEZ en agosto 3rd, 2009 5:58 pm

    En caso que el trabajador que durante el tramite llevaba 4 meses en el tramite y lo despidieron, y ha continuado con las terapias y a la fecha no esta laborando que pasa en esta incapacidad quien respode?

  13. Sofia en agosto 14th, 2009 2:42 pm

    Por favor si un trabajador cumplio 191 dias de incapacidad y solo llego una carta de la eps de recomendaciones medicas pero presento una razon para despedirlo por justa causa .. se puede hacer…??

  14. milton valega en agosto 15th, 2009 8:49 pm

    tengo 362 dias de incapsidad y la eps pagan 180 dias aquien letoca pagar el restante de las incasidad

  15. Marcela R en agosto 21st, 2009 1:18 pm

    Trabajo en una Alcaldia, tuve una incapacidad que supero los 180 dias, me reintegre a mi trabajo y el Alcalde me dice que me va a despedir. Actualmente estoy tramitando la incapacidad por invalidez ya que el grado de limitacion es del 65%, si puede el alcalde despedirme asi?

  16. ROBERTO CARLOS VELASQUEZ en septiembre 8th, 2009 4:33 pm

    Buenas, tuve un accidente de transito en horario no laboral el 23 de mayo de 2009,mi trabajo es como preventista de coca-cola, la eps me pago hasta el dia 90 al 66%, me dicen que apartir del dia 91 y hasta eel 180 el sueldo sera pagado al 50%, que tan verdad es esto, yq eu sucederia si yop llegase a pasar de los 180 dias de incapacidad.
    la empresa me puede despedir

  17. Jorge E. Gomez en septiembre 12th, 2009 11:28 am

    Estoy trabajando con un contrato a termino fijo hasta el 15 de noviembre-09 y he estado muy enfermeo de gota y Artritis reumatoidea que me aparecio hace 2 meses y he reciibido 20 dias hasta ahora de incapacidad- pues a pesar de mi enfermedad he tenido que trabajar por la responsabilidad de mi trabajo bajo el efecto de sedantes fuertes. mis cantratos llevan 1 año son por periodos de 3 o cuatro meses. Ahora que me aparece esta enfermedad y si me quedo sin trabajo por el termino del contrato, que debo hacer para seguir asegurado en salud y pension. como diligencio mi pension por incapacidad o por enfermedad, hay dias que no puedo caminar otros que mis manos no responden a mis necesidades y no me puedo agarrar de las barillas en el transporte. agradezco su atencion

  18. JHON CORREA en octubre 16th, 2009 7:51 am

    Hace 7 años me operaron la rodilla derecha, me reconstuyeron el cruzado anterior y me practicaon una meniscectomia. Despues d esa fecha me han realizado otras cuatro operaciones de reocnstrucción del cruzado anterior por falla del mismo. Durante los últimos siete años he permanecido incapacitado durante lapsos bastente largos. En la actualidad presento una incapacidad continua de 464 días y tengo pendientes otras dos cirugias; una de ellas de reemplazo total de rodilla por la artosis degenerativa que hoy presento. desde hace tres meses el fondo de pensiones dejo de pagarme el subsidio por incapacidad médica, calificó mi perdida de capacidad laboral con un 0.00% y me informó recientemente que mis documentos habían sido remitidos a la Junta Regional de calificación de invalidez para que allí continuen con mi caso. Pregunto: 1)Que debo hacer para que me sigan pagando el subsidio por incapacidad laboral? 2)Con este historial médico pudo iniciar un proceso para pensionarme (tengo 50 años y en tiempo de cotización estoy sobrado)? 3)La EPS a la que estoy afiliado ya me informó que solo me dará incapacidad médica continua hasta el día 540 y como tengo pendientes dos nuevas cirugias,estamos seguros que pasaré de ese tope de 540 días; que hagó para el día 541? A qué entidad puedo recurrir a fin de asesorarme correctamente?

    Gracias

  19. CAMILO MUÑOZ GAMBOA en octubre 29th, 2009 8:54 am

    Mi suegro hace mas de 6 meses, le dio un tumor en la cabeza, ya el 11 de noviembre cumple 180 dias incapacitado, el era taxista, ya esta envueltas de revision medica laboral para la pension, pero en la empreda coopebello, dijeron que como ya se habia cumplido los 180 dias, seria desvinculado y liquidado completamente, osea que quedaria sin EPS, que se debe hacer ?

    Gracias,

  20. Magda Lida Arenas en noviembre 19th, 2009 7:44 am

    a una compeñera de trabajo le diagnósticaron una enfermedad mental, lleva 160 dias de incapacidad pero no parece tener mucha mejoría. Que pasara cuando ella tenga los 180 dias de incapacidad, puede quedarse sin empleo o puede aplicar para una pension? Gracias

  21. janeth avendano guerrero en diciembre 1st, 2009 6:16 am

    tengo un empleado incapacitado por enfermedad general a mas de 180 dias quisiera saber si se puede solicitar la pension o lo puedo despedir

  22. nazly en diciembre 10th, 2009 2:35 pm

    tengo un empleado incapacitado por enfermedad general a mas de 180 dias quisiera saber lo puedo despedir, ya inicio tramite de pension necesito saber que se hace en este caso si sigue pagando seguridad social o nomina por el.

  23. EDWIN ZABALETA ALVAREZ en enero 27th, 2010 11:12 am

    TENGO UN EMPLEADO INCAPACITADO POR UN ACIDENTE FUERA DEL TRABAJO,EL ESTA EN VALORACION CON EL FONDO DE PENSION, MI PREGUNTA TENGO QUE CANCELARLE EL MISMO PORCENTAJE ,DEL MISMO VALOR QUE SE PAGABA ANTES DE LOS 180 DIAS, SE LE CANCELABA EL MINIMO, DE ACUERDO A LA LEY A NADIE SE LE PUEDE CANCELAR MENOS DE ESTE VALOR , DESPUES DE LOS 180 DIAS HAY QUE CANCELARLE LOS MISMO O UN PORCENTAJE MENOR.

  24. EDWIN ZABALETA ALVAREZ en enero 27th, 2010 11:12 am

    TENGO UN EMPLEADO INCAPACITADO POR UN ACIDENTE FUERA DEL TRABAJO,EL ESTA EN VALORACION CON EL FONDO DE PENSION, MI PREGUNTA TENGO QUE CANCELARLE EL MISMO PORCENTAJE ,DEL MISMO VALOR QUE SE PAGABA ANTES DE LOS 180 DIAS, SE LE CANCELABA EL MINIMO, DE ACUERDO A LA LEY A NADIE SE LE PUEDE CANCELAR MENOS DE ESTE VALOR , DESPUES DE LOS 180 DIAS HAY QUE CANCELARLE LOS MISMO O UN PORCENTAJE MENOR.

  25. jose fernando giraldo en febrero 22nd, 2010 9:43 am

    era trabajador de la rama judicial y tube un accidente en mi casa el 12 de enero de 2009, tenia una incapacidad de 356 dias y me despidieron por aplicacion de listas de legibles, tenia programada una cirujia y no me la realizan por que no estoy pagando salud y por el estado de mi mano no puedo trabar por que me duele mucho y perdi el 70% de la movilidad que puedo hacer. muchas gracias

  26. ana rocio suarez en febrero 22nd, 2010 4:45 pm

    Tengo una empleada funcionaria publica que esta incapacidad por enfermedad general y esta pendiente para un trasplante de organo por mas de 150 días; solicito se me aclaren cual sería el paso a seguir por parte de la entidad a la cual esta vinculada y por parte de la EPS a la que Pertecene

  27. luz en abril 9th, 2010 12:27 am

    hasta cuanto tiempo puede una persona estar incapacitado, sin que la empresa tome decisiones como dar por terminado el contrato laboral.? se puede reclamar pension despues de 6 meses? o es cierto que esa ley se cambio?gracias.espero respuesta.soy empleada a termino indefinido, me haran cirujia de rodillas el cual durará la incapacidad mas de 6 meses.¿?- gracias-

  28. DIEGO MARIN en abril 9th, 2010 5:42 pm

    Mi hermana lleva incapacitada 193 dias, debido a hipertiroidismo, vision doble y miastenia gravis, mi pregunta es al no poder realizar su trabajo como modista en un taller de alta costura por el riesgo q conlleva su emfermedad, q tramite se debe realizar para q sea pensionada, de cuanto dinero dinero seria la pension y en que ley encuentro informacion sobre lo antes mensionado de antemano agradezco su informacion

  29. LUIS ARTURO MAYA NOGURA en abril 13th, 2010 8:51 am

    SOY CATEDRATICO UNIVERSITARIO, MIS ESTUDIANTES ESTAN INQUIETOS CON EL TEMA, CUANDO UN TRABAJADOR DEL SECTOR PRIVADO, SE ENCUENTRA CON INCAPACIDAD QUE SUPERA LOS 180 DIAS, NO CALIFICADA COMO TEMPORAL O DEFINITIVA, SI VALIDAMENTE PUEDE EL EMPLEADOR DAR POR TERMINADO EL CONTRATO Y QUE SIGA CUBRIENDO EL RIESGO LA EPS. O LA ARP.

  30. CINDI ESCORCIA en mayo 4th, 2010 12:30 pm

    TENGO POR LA ARP CALIFICADA TUNEL CARPIANO Y POR LA EPS TAMBIEN PERO SE ME HA PRESENTADO OTRAS DOLENCIAS QUE SON TENDILITIS DE GERVAIS Y UN DOLOR EN EL HOMBRO IZQUIERDO ESTUBE INCAPACITADA MAS DE LOS 180 DIAS PERO LA EPS ME RETIRO LAS INCAPACIDADES Y LA ARP ME DICE QUE POR EL TUNEL NOME DAN INCAPACIDADES ACTUALMENTE ESTOY LABOLANDO PERO SIGO CON LOS OTRO DOLORES QUE DEBO HACER

  31. CINDI ESCORCIA en mayo 4th, 2010 12:30 pm

    TENGO POR LA ARP CALIFICADA TUNEL CARPIANO Y POR LA EPS TAMBIEN PERO SE ME HA PRESENTADO OTRAS DOLENCIAS QUE SON TENDILITIS DE GERVAIS Y UN DOLOR EN EL HOMBRO IZQUIERDO ESTUBE INCAPACITADA MAS DE LOS 180 DIAS PERO LA EPS ME RETIRO LAS INCAPACIDADES Y LA ARP ME DICE QUE POR EL TUNEL NOME DAN INCAPACIDADES ACTUALMENTE ESTOY LABOLANDO PERO SIGO CON LOS OTRO DOLORES QUE DEBO HACER

  32. JAVIER RODRIGUEZ en julio 22nd, 2010 11:44 am

    Ingrese a trabajar con una gobernacion en el 91, en el año 97 tuve un accidente y me fracturé la cabeza del femur, mi contrato se termino en el 98, hubo conciliación.
    PREGUNTO. puedo a hora que ya han transcurrdido mas de 12 años solicitar mi pensión por invalidez? mi lesión fue de caracter permanente.
    gracias

  33. Carmen Polanco en noviembre 17th, 2010 11:24 am

    Un trabajador con mas de 180 dias de incapacidad que ya la EPS no paga las incapacidades y el fondo de pensiones dice que el caso pasa al comite para mirar el grado de incapacidad y ver si le dan pension por invalidez.

    La pregunta es: Si la EPS ya no paga la incapacidad y el fondo de pensiones esta estudiando el caso, quien le reconoce a la empresa el pago de la incapacidad si al salir positiva esta incapacidad sale a nombre del trabajador?

    Gracias

  34. roberto en diciembre 14th, 2010 7:04 am

    primero para esto tienes que ver la fecha de estructuracion de la enfermedad profesional, es decir desde el momento en que esta se origino y pedir una nueva valoracion al a junta medica para que asi aumenten el grado de invalidez a la que tienes derecho mirar la indemnizacion correspondiente y eso si contratar un abogado laboralista para que en tu valoracion tengan en cuenta la actividad que realizas normalmente, es decir no se puede valorar de igual forma un futbolista que perdio su pierna que a un gerente de alguna empresa, pues el futbolista no puede volver a trabajar pero el gerente si me explico?

  35. roberto en diciembre 14th, 2010 7:05 am

    rimero para esto tienes que ver la fecha de estructuracion de la enfermedad profesional, es decir desde el momento en que esta se origino y pedir una nueva valoracion al a junta medica para que asi aumenten el grado de invalidez a la que tienes derecho mirar la indemnizacion correspondiente y eso si contratar un abogado laboralista para que en tu valoracion tengan en cuenta la actividad que realizas normalmente, es decir no se puede valorar de igual forma un futbolista que perdio su pierna que a un gerente de alguna empresa, pues el futbolista no puede volver a trabajar pero el gerente si me explico?

  36. LIBARDO ENRIQUE ARTEAGA en febrero 21st, 2011 12:50 pm

    [quote comment=”207319″]Un trabajador con mas de 180 dias de incapacidad que ya la EPS no paga las incapacidades y el fondo de pensiones dice que el caso pasa al comite para mirar el grado de incapacidad y ver si le dan pension por invalidez.

    La pregunta es: Si la EPS ya no paga la incapacidad y el fondo de pensiones esta estudiando el caso, quien le reconoce a la empresa el pago de la incapacidad si al salir positiva esta incapacidad sale a nombre del trabajador?

    Gracias[/quote]

  37. Esperanza Garaviño en marzo 19th, 2011 9:53 am

    Un trabajador con mas de 180 dias de incapacidad que ya la EPS no paga las incapacidades y el fondo de pensiones dice que el caso pasa al comite para mirar el grado de incapacidad y ver si le dan pension por invalidez.

    La pregunta es: Si la EPS ya no paga la incapacidad y el fondo de pensiones esta estudiando el caso, quien le reconoce a la empresa el pago de la incapacidad si al salir positiva esta incapacidad sale a nombre del trabajador? Adems la APF nego el pago de unas incapacidades

    Gracias

  38. Esperanza Garaviño en marzo 19th, 2011 9:56 am

    Qusiera saber porque hay incapacidades con mas de 180 dias que tienen caducidad?

  39. MARY HENAO en julio 5th, 2011 5:11 pm

    TENGO UN TRABAJADOR INCAPACITADO DESDE NOVIEMBRE 7 DE 2010 Y YA LA EPS
    PAGO HASTA LOS 180 DIAS, PERO SIGUE INCAPCITADO POR AFP Y YA LE DIERON
    LA CALIFICACION DEL 56% DE INVALIDEZ Y ESTA A LA ESPERA DE SU CITA
    PARA ENTREGAR DOCUMENTOS
    QUIEN PAGA SUS PRESTACIONES DE NOMINA?
    COMO SE TERNINA SU CONTRATO Y CUANDO?

    ATT: MARY HENAO

  40. ROSMARY CARBONELL ACOSTA en agosto 5th, 2011 8:47 am

    hola soy rosmary carbonell acosta tengo varios padecimientos fisicos ,pero hasta el momento llevo 212 dias de incapacidad ,la EPS dice que no me van a dar mas incapacidades, porque lo que yo tenggo son fibromiañgias y con eso puedo ir a trabajar.la incapacidad empezo con sindrome del tunel carpiano,luego tendinitis que el medico no quiso reconocer que es producto de un accidente de trabajo que tuve hace uin año y venia molestando con el hombro,lugo por medicina particular me descubrieron las fibromialgias que anteriormente me habian tratado,tengo un ahernia discal L5 S1 CON EPICONDILOSISIS Y DISCARTROSIS,que se exarcarbo por el uso de un medicamento que me mandaron en psiquiatria llamado mirtazapina para la fibomialgias y un proceso de ansiedad no especificado por los dos psquiatras de la EPS,cunado en psicologia me atienden por el estres y consultando a un psquiatra particular diagnostico depresion mayor por estrwes laboral,lo cual no quieren estudiar los medicos de la eps ,la medico laboral que me atiende en dos ocasiones durante los 180 dias de incapacidad le solicite en la consulta que me valorara lasa enfermedades e y nunca lo hizo,ademas de eso presento estados de ansiedad y sensibilidad a algunos medicamentos,hernia hiatal y esofaguitis con nodulos en la tiroides,y una perdida visual en estudio,soy docente con 16 y medio de nombrada por el departamento del
    Atlantico y 2año y 6 meses con entidades del departamento.Esta situacion me tiene bastanta preocupada por que me he sentido mal atentida y sin respaldo la ultima incapacidad se me vence el 9 de agosto y no me siento bien que puedo hacer.

  41. ROSMARY CARBONELL ACOSTA en agosto 5th, 2011 8:53 am

    hola soy rosmary nuevamente ademas de todo loque escribi me falto decir que he tenido disfonia funcional cronica y renitis alergica durante 10 años y el medico ahora como estoy incapacitada no me quiso entregar la historia clinica al igual que la clinica donde me operaron del sindrome del tunel carpiano y me coratron los puntos antes de tiempo generando esto un trauma en la mano que ha durado para recuperarse y el medico ni ha determinado las secuelas,igual el optorrino no quiere aclarar en su consulta que 6 meses de incapaciad mas las vacaciones de diciemvre es lo que ha permitido la mejoria de la voz
    Gracaias y espero su ayuda

  42. ROSMARY CARBONELL ACOSTA en agosto 8th, 2011 4:21 pm

    [quote comment=”250011″]hola soy rosmary carbonell acosta tengo varios padecimientos fisicos ,pero hasta el momento llevo 212 dias de incapacidad ,la EPS dice que no me van a dar mas incapacidades, porque lo que yo tenggo son fibromiañgias y con eso puedo ir a trabajar.la incapacidad empezo con sindrome del tunel carpiano,luego tendinitis que el medico no quiso reconocer que es producto de un accidente de trabajo que tuve hace uin año y venia molestando con el hombro,lugo por medicina particular me descubrieron las fibromialgias que anteriormente me habian tratado,tengo un ahernia discal L5 S1 CON EPICONDILOSISIS Y DISCARTROSIS,que se exarcarbo por el uso de un medicamento que me mandaron en psiquiatria llamado mirtazapina para la fibomialgias y un proceso de ansiedad no especificado por los dos psquiatras de la EPS,cunado en psicologia me atienden por el estres y consultando a un psquiatra particular diagnostico depresion mayor por estrwes laboral,lo cual no quieren estudiar los medicos de la eps ,la medico laboral que me atiende en dos ocasiones durante los 180 dias de incapacidad le solicite en la consulta que me valorara lasa enfermedades e y nunca lo hizo,ademas de eso presento estados de ansiedad y sensibilidad a algunos medicamentos,hernia hiatal y esofaguitis con nodulos en la tiroides,y una perdida visual en estudio,soy docente con 16 y medio de nombrada por el departamento del
    Atlantico y 2año y 6 meses con entidades del departamento.Esta situacion me tiene bastanta preocupada por que me he sentido mal atentida y sin respaldo la ultima incapacidad se me vence el 9 de agosto y no me siento bien que puedo hacer.[/quote]

  43. Elizabeth en agosto 8th, 2011 8:09 pm

    Hace 4 años la ARP me califico el tunel del carpo como enfermedad profesional y a la fecha no me han dado el grado de invalidez, a parte de eso tengo tendinitis, epicondilitis y hernias discales. Hace 8 meses el médico laboral de la EPS me dijo que si de pronto me calificaban era sólo hasta los codos porque el resto eran enfermedades comunes. Que puedo hacer al respecto?
    Agradezco inmensamente la colaboración que me brinde al respecto.

  44. pedro sandoval en noviembre 12th, 2011 1:25 pm

    tengo 195 dias de incapacidad estoy incapacitado por accidente de trabajo todabia no me andicho nada soy conductor y la empresa me quiere cancelar el contrato me reconstruyeron la rodilla y no doblo bien el pie no lo puedo alsar gracias y espero su ayuda

  45. MONICA LORENA RODRIGUEZ en mayo 17th, 2012 3:52 pm

    buen tarde, porfavor colaboreme con un concepto sobre incapacidad mas de 180 dias, ya que el trabajador es un funcionario plublico y tuvo un accidente de trabajo.
    mi pregunta es hasta cuando la entidad tiene derecho a pagarle la incapacidad y cual es la ley que la regula

    muchas gracias

  46. William Vargas Muñoz en octubre 13th, 2012 6:01 am

    La ley cuando hace referencia a 180 días hace referencia a 180 días pero habiles? la EPS aun cuando no no se hallan cumplido los 180 días puede llamar al funcionario a medicina laboral para calificar si puede o no continuar laborando? que se debe hacer al respecto

  47. Lucas Mendoza en octubre 16th, 2012 10:56 am

    A pesar de lo tardío de mi comentario, me parece irresponsable el título del presente artículo. Del mismo artículo en cuestión se colige que la facultad no es discrecional, lo que rompe con el significado del presupuesto consagrado en el título. Me parece que deberíamos adoptar términos de expresión “verdaderos”, son recurrir al “amarillismo periodístico” a que estamos acostumbrados. El título del artículo es desafortunado y debió corresponder con el contenido del mismo y no producir desinformación como es evidente. La seriedad con la cual deben tratarse estos temas debe superar toda aspiración dada la sensibilidad social que contiene.

  48. jesus antonio giraldo en junio 15th, 2013 10:35 pm

    necesito saber si una persona incapacitada ya hace 300 dias tiene derecho ionesavacac

¿Tienes algo que decir?





Recommendations