Trabajadores con incapacidad mayor a 180 días no podrán ser despedidos

julio 8, 2008 8:21 am

La Corte Constitucional mediante falló a favor a un individuo afectado por una incapacidad superior a 180 días, determinó que cuando la curación del empleado no resulta posible en ese tiempo, el contrato laboral no se puede dar por terminado de manera indiscriminada.

La Corte detalló que lo primero que el empleador deberá hacer al culminar el lapso de incapacidad, es permitir que el empleado se reincorpore a sus funciones o, en caso extremo, asegurar el pago de las incapacidades originadas en la enfermedad general.

Incluso, si la dolencia tiene recuperación, el patrono está incluso obligado a otorgar al afectado una labor compatible con sus aptitudes, para lo cual deberá efectuar los movimientos de personal necesarios.

En este último evento, dispuso la corporación, al trabajador se le deberán asignar funciones acordes con la limitación o facilitar su traslado a un cargo con la misma remuneración, siempre y cuando la incapacidad no impida el cumplimiento de las tareas ni éstas impliquen riesgo para su integridad.

“La Sala concluye -sentenció la Corte- que la facultad de dar por terminado el contrato de trabajo de forma unilateral en los casos en que el trabajador padezca una enfermedad por término superior a los 180 días, no es absoluta, ni puede ejercerse de manera indiscriminada, como quiera que el empleador, para darle aplicación, tiene que, previamente, dar cumplimiento a las normas sobre reintegro laboral”.

Deje un comentario

48 Responses to “Trabajadores con incapacidad mayor a 180 días no podrán ser despedidos”

Páginas: [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 48
    jesus antonio giraldo Says:

    necesito saber si una persona incapacitada ya hace 300 dias tiene derecho ionesavacac

  2. 47
    Lucas Mendoza Says:

    A pesar de lo tardío de mi comentario, me parece irresponsable el título del presente artículo. Del mismo artículo en cuestión se colige que la facultad no es discrecional, lo que rompe con el significado del presupuesto consagrado en el título. Me parece que deberíamos adoptar términos de expresión “verdaderos”, son recurrir al “amarillismo periodístico” a que estamos acostumbrados. El título del artículo es desafortunado y debió corresponder con el contenido del mismo y no producir desinformación como es evidente. La seriedad con la cual deben tratarse estos temas debe superar toda aspiración dada la sensibilidad social que contiene.

  3. 46
    William Vargas Muñoz Says:

    La ley cuando hace referencia a 180 días hace referencia a 180 días pero habiles? la EPS aun cuando no no se hallan cumplido los 180 días puede llamar al funcionario a medicina laboral para calificar si puede o no continuar laborando? que se debe hacer al respecto

  4. 45
    MONICA LORENA RODRIGUEZ Says:

    buen tarde, porfavor colaboreme con un concepto sobre incapacidad mas de 180 dias, ya que el trabajador es un funcionario plublico y tuvo un accidente de trabajo.
    mi pregunta es hasta cuando la entidad tiene derecho a pagarle la incapacidad y cual es la ley que la regula

    muchas gracias

  5. 44
    pedro sandoval Says:

    tengo 195 dias de incapacidad estoy incapacitado por accidente de trabajo todabia no me andicho nada soy conductor y la empresa me quiere cancelar el contrato me reconstruyeron la rodilla y no doblo bien el pie no lo puedo alsar gracias y espero su ayuda

  6. 43
    Elizabeth Says:

    Hace 4 años la ARP me califico el tunel del carpo como enfermedad profesional y a la fecha no me han dado el grado de invalidez, a parte de eso tengo tendinitis, epicondilitis y hernias discales. Hace 8 meses el médico laboral de la EPS me dijo que si de pronto me calificaban era sólo hasta los codos porque el resto eran enfermedades comunes. Que puedo hacer al respecto?
    Agradezco inmensamente la colaboración que me brinde al respecto.

  7. 42
    ROSMARY CARBONELL ACOSTA Says:

    [quote comment=”250011″]hola soy rosmary carbonell acosta tengo varios padecimientos fisicos ,pero hasta el momento llevo 212 dias de incapacidad ,la EPS dice que no me van a dar mas incapacidades, porque lo que yo tenggo son fibromiañgias y con eso puedo ir a trabajar.la incapacidad empezo con sindrome del tunel carpiano,luego tendinitis que el medico no quiso reconocer que es producto de un accidente de trabajo que tuve hace uin año y venia molestando con el hombro,lugo por medicina particular me descubrieron las fibromialgias que anteriormente me habian tratado,tengo un ahernia discal L5 S1 CON EPICONDILOSISIS Y DISCARTROSIS,que se exarcarbo por el uso de un medicamento que me mandaron en psiquiatria llamado mirtazapina para la fibomialgias y un proceso de ansiedad no especificado por los dos psquiatras de la EPS,cunado en psicologia me atienden por el estres y consultando a un psquiatra particular diagnostico depresion mayor por estrwes laboral,lo cual no quieren estudiar los medicos de la eps ,la medico laboral que me atiende en dos ocasiones durante los 180 dias de incapacidad le solicite en la consulta que me valorara lasa enfermedades e y nunca lo hizo,ademas de eso presento estados de ansiedad y sensibilidad a algunos medicamentos,hernia hiatal y esofaguitis con nodulos en la tiroides,y una perdida visual en estudio,soy docente con 16 y medio de nombrada por el departamento del
    Atlantico y 2año y 6 meses con entidades del departamento.Esta situacion me tiene bastanta preocupada por que me he sentido mal atentida y sin respaldo la ultima incapacidad se me vence el 9 de agosto y no me siento bien que puedo hacer.[/quote]

  8. 41
    ROSMARY CARBONELL ACOSTA Says:

    hola soy rosmary nuevamente ademas de todo loque escribi me falto decir que he tenido disfonia funcional cronica y renitis alergica durante 10 años y el medico ahora como estoy incapacitada no me quiso entregar la historia clinica al igual que la clinica donde me operaron del sindrome del tunel carpiano y me coratron los puntos antes de tiempo generando esto un trauma en la mano que ha durado para recuperarse y el medico ni ha determinado las secuelas,igual el optorrino no quiere aclarar en su consulta que 6 meses de incapaciad mas las vacaciones de diciemvre es lo que ha permitido la mejoria de la voz
    Gracaias y espero su ayuda

Páginas: [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations