Economía

Comercialización de alimentos creció 17% entre enero y junio

Ln incremento del 17 por ciento registró la comercialización de alimentos en Colombia entre enero y junio del presente año en comparación con el primer semestre del 2007, informó este martes el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el reporte, en los primeros seis meses de 2008 las principales centrales mayoristas y plazas de mercado minoristas del país comercializaron 2 millones 56 mil 835 toneladas métricas de alimentos, frente a un millón 760 mil 294 toneladas en igual lapso el año pasado.

En el primer semestre se destacó la actividad de las centrales mayoristas de Bogotá, de Medellín y de Bucaramanga, las cuales, en conjunto, participaron con el 70 por ciento en la comercialización de alimentos en los mercados más relevantes, movilizando un total de un millón 430 mil 859 toneladas métricas en el citado periodo.

Los meses de comercialización más activos fueron abril y mayo, en los cuales se registró la movilización de 700 mil 731 toneladas métricas, equivalentes al 34 por ciento de la comercialización total del primer semestre.

Solo en junio las centrales de abastos y plazas de mercado vendieron 327 mil 557 toneladas de alimentos, que es una cifra inferior en 6 por ciento si se compara con mayo, cuando la comercialización fue de 348 mil 428 toneladas métricas.

Este descenso obedeció al menor volumen adquirido por las centrales y plazas mayoristas de los departamentos del centro del país, principalmente de la Central Mayorista de Bucaramanga (Centroabastos), las plazas minoristas de Medellín (Coomerca) y de Bogotá (Las Flores), como consecuencia de los derrumbes que causó el invierno en distintas vías.