Nacional

Cae millonario cargamento de coca

cocaCien kilos de base de coca, avaluados en cerca 210 millones de pesos, que intentaban ser sacados de Florencia, en una caleta que estaba bien mimetizada en la carrocería de un vehículo habilitado para transportar carga pesada, fueron incautados por las autoridades en las últimas horas.

La acción de los efectivos Antinarcóticos desplegada en Puerto Arango, área rural de Florencia, permitió ubicar la sustancia al interior del doble fondo que tenían el trailer del automotor de placa SEJ–324, color rojo, conducido por un hombre de 38 años, que fue capturado y puesto a disposición de un juez de garantías.

El comandante de Antinarcóticos de la Policía zona sur, coronel Diego Felipe Hernández, sostuvo que la millonaria incautación es producto de la pericia y el olfato de los uniformados, que detuvieron la tractomula que entró a Caquetá con un cargamento de sal que descargó en El Paujil. El narcótico estaba empacado en cincuenta paquetes de peso aproximado 2.3 kilos y almacenado en un compartimiento divido en dos sesiones, una vacía para despistar a las autoridades y otra que albergaba el cargamento.

“En el hallazgo del alcaloide percibidos dos ingenios, el del narcotraficante para hacer este tipo de caletas tan recónditas y el de los uniformados que pese al buen trabajo de los delincuentes, la encontraron”, dijo el oficial. De acuerdo con los policías que efectuaron el decomiso, fue el olor que provenía del automotor y no la actitud del conductor, lo que delató la existencia de la carga.

Procedencia del alcaloide
Según se pudo establecer, las autoridades han identificado el traslado vía fluvial de la base de coca y el clorhidrato de cocaína, desde los laboratorios existentes en la bota caucana y el sur del departamento a centros urbanos, donde no existe una marcada zona cocalera, para sacar la sustancia de la región; como la nueva modalidad implementada por las bandas al servicio del narcotráfico. En lo que va corrido del 2008, en el mismo sitio, en el puerto de Florencia sobre el río Orteguaza, Antinarcóticos ha incautado 400 kilos entre base y clorhidrato de cocaína, capturado a siete personas e inmovilizado cuatro vehículos tipo carga, dos de ellos, aparentemente al servicio de entidades oficiales.

Los comentarios están cerrados.