Economía Noticia Extraordinaria

Intervalores que vendio acciones de Ecopetrol a 200 mil colombianos fue «tomada» por el gobierno

ecopetrol

Una empresa comisionista de bolsa a través de la cual cerca de 200 mil colombianos compraron acciones de Ecopetrol, fue intervenida este lunes por el gobierno nacional.

Se trata de la Sociedad Intervalores, la cual pasó bajo la tutela y administración del Fondo de Garantias Financieras, Fogafin, luego de comprobarsele una serie de irregularidades.

Según se estableció los colombianos compraron a traves de Intervalores 662 mil millones de pesos en acciones de la Empresa Colombiana de Petroleos.

La Superintendencia financiera aclaro que ninguno de estos compradores perderá sus derechos por el hecho de haber sido intervenida la empresa comisionista.

EL COMUNICADO OFICIAL

–Sobre la intervención la empresa Supervalores, la Superintendencia financiera, emitio el siguiente comunicado:

SUPERFINANCIERA ORDENA TOMA DE POSESIÓN DE LA SOCIEDAD INTERVALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

– La Superintendencia Financiera definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogable por un plazo igual, si es posible colocar a la comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.

– Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de dicha sociedad comisionista, no afectan a ningún otro operador del mercado y no tienen ninguna relación con las volatilidades que se han presentado recientemente.

La Superintendencia Financiera, mediante Resolución No.1129 del 14 de julio de 2008, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Intervalores S.A. Comisionista de Bolsa.

La medida tiene como fin establecer si es posible que la comisionista pueda estar en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.

Fogafin designará un Agente Especial quien actuará como representante legal de la entidad y, en tal calidad, asumirá la administración general de los negocios de la misma. Sus actividades están orientadas por la defensa del interés público y la protección de los acreedores e inversionistas de la comisionista.

La medida de toma de posesión está fundamentada en que la Superintendencia Financiera de Colombia ha evidenciado que existen graves inconsistencias en la información financiera y contable que dicha sociedad suministra, las cuales impiden conocer adecuadamente la situación real de ésta.

De forma particular, se evidenciaron inconsistencias en el registro y contabilización de operaciones repo sobre acciones de ECOPETROL, la capitalización de la comisionista, el manejo de recursos y la atención de órdenes de algunos clientes, así como en la información reportada sobre el balance fiduciario.

Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada sociedad comisionista, no afectan a ningún otro operador del mercado y no tienen ninguna relación con las volatilidades que se han presentado recientemente.

Número de clientes definitivo (pagaron totalidad de las acciones) 127,252.00
Acciones definitivas 183,394,988.00
Precio de valorización al 10/07/08 $2671.03
Valor de pesos de las acciones definitivas $489,853,514,797.6

Número de clientes provisional (no han pagado la totalidad de las acciones) 78,337.00
Acciones provisionales 64,521,847.00
Precio de valoración al 10/07/08 $2671.03
Valor en pesos de las acciones provisionales $172,339,788,992.41

TOTAL CLIENTES 205,589.00
Total acciones manejadas por la firma 247,916,835.00
Valor en pesos de las acciones totales $662,193,303,790.05

Las acciones de propiedad de los clientes se encuentran debidamente registradas en las cuentas de depósito del DECEVAL y, por lo tanto, en principio, su titularidad y los derechos económicos y políticos inherentes a las mismas, podrán seguir siendo ejercidos normalmente por los accionistas. No obstante, existen operaciones repo realizadas por la firma comisionista sobre un porcentaje mínimo de acciones de ECOPETROL, las cuales serán examinadas con ocasión de la toma de posesión.

La información financiera a Junio de 2008, transmitida por la entidad a la Superintendencia Financiera de Colombia, es la siguiente:

ACTIVO

$16,663.59 millones
Deudores representa el 49% del activo. De este monto no hay nada provisionado.

PASIVO

$4,251.38 millones
Obligaciones financieras representa el 74% del pasivo.

PATRIMONIO

$12,412 millones
Pérdidas a 30 de junio por $1,412 millones.