Economía

Surge la mayor cervecera del mundo

La empresa belga-brasileña InBev y la estadounidense Anheuser-Busch han llegado a un acuerdo para su fusión, lo que creará el más grande grupo cervecero mundial, destronando a SABMiller, dueña de Bavaria.

La operación, que se produce después de semanas de desencuentros, ascenderá a 52.000 millones de dólares (32.700 millones de euros). El nuevo grupo se llamará Anheuser-Busch Inbev.

Anheuser-Busch recibió el pasado 11 de junio una oferta hostil de compra por unos 46.000 millones de dólares (65 dólares por acción) por parte de InBev, lo que suponía una prima del 35 por ciento, pero que fue rechazada por su consejo de administración.

La belga-brasileña elevó después su oferta a la cervecera de Saint Louis (Misuri) hasta 70 dólares por acción, que ha sido finalmente aceptada.

Con la fusión el nuevo grupo será el líder mundial en la industria cervecera y uno de los cinco mayores productores en el sector alimentario.

La cuota de la cervecera en el mercado mundial será del 25 por ciento y producirá un volumen de 460 millones de hectolitros al año.

Además, las ventas netas anuales ascenderán a 26.600 millones de euros y su Ebidta (resultado bruto de explotación) será de 7.800 millones de euros.

Según el comunicado, Anheuser-Busch InBev no violará las normas sobre competencia por el limitado solapamiento geográfico de las actividades de ambas cerveceras.

El presidente ejecutivo de InBev, Carlos Brito, será el directivo de la nueva empresa y el presidente y consejero delegado de la cervecera estadounidense, August Busch IV, estará en el consejo de administración.

La sede de Budweiser permanecerá en San Luis (Misuri), donde también se establecerá la sede principal norteamericana de la cervecera fusionada y todas las cervecerías de Anheuser-Busch seguirán activas.

El grupo InBev, que nació de la fusión de la empresa belga Interbrew y la brasileña AmBev, es la segunda mayor cervecera del mundo por volumen de ventas después de la británica SABMiller y entre sus marcas destacan Stella Artois, Beck’s y Bass.

La estadounidense Anheuser-Busch es la tercera mayor cervecera del mundo y líder en Estados Unidos, donde acapara el 48,5 por ciento de la cuota de mercado y dispone de marcas tan populares como Budweiser y Bud Light, entre otras.

Con el fin de mejorar el acceso al centro de la ciudad por la carrera Quinta, a partir de este viernes 11 y hasta el 18 de julio, el IDU llevará a cabo el mantenimiento de la vía entre la calle 24 y la calle 16, en el sector de la Procuraduría General de la Nación.

Dada la importancia que tiene la vía en la movilidad de este sector de Bogotá, los trabajos se realizarán en horario nocturno, por lo tanto entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, la circulación se restringirá a un carril. Durante el día la vía será habilitada con el fin de que puedan funcionar normalmente los dos carriles en sentido norte-sur.

Los trabajos comenzarán desde la calle 24 y continuarán hasta el sur hasta completar los 750 metros que tiene la vía en el tramo en intervención, por lo tanto se solicita a los conductores estar atentos a la señalización preventiva e informativa ubicada en el sector en obra.

La inversión en esta obra será de 80 millones de pesos y la intervención consistirá en parcheos puntuales en los sitios de la calzada que se encuentren deteriorados lo que permitirá mejorar las condiciones de movilidad en la vía.

Los trabajos serán ejecutados por el contratista Consorcio Vías 2008, con la interventoría de Velnec S.A..

Información Efe