Nacional Noticia Extraordinaria

Uribe frena excesos verbales de Santos frente a Venezuela; Chavez lo agradece

Uribe

El Presidente Alvaro Uribe Vélez ordenó a todos sus colaboradores “total prudencia” en sus declaraciones en torno al gobierno de Venezuela para no afectar la nueva era en las relaciones iniciada la semana pasada durante su encuentro con el presidente Hugo Chavez.

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado, en clara referencia a la solicitud que le formuló ayer el mandatario venezolano de “controlar” a su ministro de defensa, Juan Manuel Santos, a quien señalo como un francotirador de las relaciones colombo-venezolanas.

Al intervenir en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que se celebra en la ciudad venezolana de Maracaibo, el presidente Chávez lamentó unas declaraciones que hizo Santos pocas horas después de haberse realizado la reunión entre los presidentes de ambos países para normalizar sus relaciones.

«Sale el ministro Santos diciendo: ‘Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC, recordo el jefe de Estado venezolano, a tiempo que le pidio al presidente Uribe ponerlo en su sitio, e incluso sugirió destituirlo.

Frente a este pronunciamiento de Chavez, la Casa de Nariño emitió en Bogotá el siguiente comunicado:

“El presidente de la República reafirma el propósito de avanzar en una nueva era de relaciones, tal como se acordó hace dos días con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Se pide a todos los voceros del Gobierno total prudencia para no afectar este sendero”.

CHAVEZ AGRADECE

–Agradecido reaccionó el presidente venezolano Hugo Chávez, frente al llamado de atención que hizo el presidente colombiano Álvaro Uribe a sus colaboradores al hablar de Venezuela.

«Gracias al presidente Uribe por poner ahí las cosas en su lugar», expreso Chávez en referencia al comunicado que le transmitió Uribe por internet y que el mandatario venezolano leyó en directo en el marco de la Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo.

Chávez le habia solicitado a Uribe “controlar” a su ministro de defensa Juan Manuel Santos por declaraciones que hizo sobre el gobierno venezolano, pocas horas después del encuentro que celebro con Uribe y en el cual comenzó una nueva era en las relaciones colombo-venezolanas.

«Yo quiero hacer un llamado a la reflexión al ministro de Defensa de Colombia porque se ha convertido en un francotirador», señalo Chavez.

«Decidimos voltear la pagina, pero apenas unas horas después sale el ministro Santos diciendo que bueno, que ojalá Chávez piense. Es un ministro de defensa, pero se da la libertad de hablar por encima de su presidente», advirtió Chavez.

Como consecuencia de esta reaccion del presidente Chávez en Bogotá el presidente Uribe emitio un comunicado en el cual pidió a todos los miembros de su gobierno «total prudencia» sobre Venezuela.

Aunque dijo que no iba a hacer comentarios luego de leer el comunicado Chávez indicó: «El (Uribe), sabrá que hacer (con el funcionario), pero es necesaria la buena relación política, para poder echar adelante todo lo que es el comercio».

«Casi 5 mil millones de dólares de intercambio comercial, lo pone en riesgo este caballero (Santos); es un irresponsable, además… Colombia es un país con gran desarrollo, un país hermano, lo queremos mucho a Colombia», apuntó finalmente el jefe de estado.

El comentario que molestó a Chavez lo hizo Santos el sábado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, cuando dijo:

«Lo que a nosotros nos interesa es simple y llanamente que esas palabras que pronunció (Chávez) en contra las FARC se traduzcan en hechos y que no solamente no colaboren, sino que ni siquiera toleren la presencia de las FARC allá (en Venezuela). Con eso contribuyen enormemente a la paz en Colombia», expresó Santos.

Los comentarios están cerrados.