Nacional Noticia Extraordinaria

Controversia por supuesta utilización de emblemas de la Cruz Roja en Operación Jaque

Operación Jaque

La cadena americana de noticias CNN anunció que una fuente militar confirmó que en la operación Jaque, que culminó con el rescate de Ingrid Betancourt, los 3 americanos y los oficiales secuestrados, se utilizaron los emblemas de la Cruz Roja lo que según el canal, podría interpretarse como un «crimen de guerra».

El canal de noticias estadounidense dijo que la fuente militar tenía la intención de venderles las supuestas pruebas, pero que decidieron no comprarlas porque las imágenes no eran legibles, lo que pondría en duda la veracidad de las afirmaciones.

«Tal uso del símbolo de Cruz Roja podría constituir un crimen de guerra» según las Convenciones de Ginebra y la ley humanitaria internacional, indicó Mark Ellis, experto legal y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados, citado por CNN.

Incluso se llegó a especular que uno de los helicópteros usados llevaba el emblema de la Cruz Roja, lo que fue negado por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.
El organismo a su vez indicó que no haría ningún pronunciamiento porque no quiere ser parte de un debate público. «El tema del emblema no se ha podido comprobar. En todo caso, reiteramos que no tuvimos nada que ver con la operación militar en cuestión», indicó un vocero de la Cruz Roja.