Nacional

Suiza pide a Colombia que »cese ataques» contra su mediador ante FARC

Jean-Pierre Gontard

Luego que el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunciara abrir investigación contra el mediador suizo Jean-Pierre Gontard, Suiza exigió este martes a Colombia que «cese sus repetidos ataques» contra su mediador en el asunto de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministerio suizo de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que «ha puesto en marcha una iniciativa diplomática con Bogotá para exigir que cesen los repetidos ataques» contra Gontard.

El embajador de Suiza en Bogotá trasladará la petición, según el ministerio. El gobierno suizo aseguró no haber recibido aún información oficial de Bogotá referente a una posible investigación.

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunció el martes la apertura de una investigación contra el suizo Jean-Pierre Gontard por el presunto delito de concierto para delinquir, acusándolo de haber entregado 500 mil dólares a la guerrilla de las FARC.

Según el gobierno suizo, los hechos se remontan a una mediación en 2001 por dos trabajadores de la multinacional farmacéutica Novartis detenidos por la guerrilla colombiana. Esas dos personas fueron liberadas tras la intervención del emisario suizo que «nunca fue el portador del dinero», según Berna.

Gontard «al igual que el mediador francés, Noël Saez, han trabajado a veces poniendo sus vidas en peligro» en el marco de una mediación de tres países (España, Suiza y Francia) que ha permitido «salvar vidas y liberar a personas retenidas en condiciones muy duras», según el Gobierno suizo, y todo ello «de acuerdo con el Gobierno colombiano».