Internacional

Colombia en el mundo: Grito de independencia y por liberación de secuestrados

–100 mil artistas nacionales participarán en el Gran Concierto del 20 de Julio, con el que Colombia celebrará los 198 años de Independencia. En distintas ciudades del mundo se combinará el Grito de Independencia, con el grito por la libertad de los secuestrados en Colombia.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez exhortó en el país a los 44 millones de colombianos a participar activamente en estas jornadas.

En cuanto al Gran Concierto dijo que, a la fecha, 1.025 municipios de la Patria se han comprometido a realizar el evento este día.

El primer mandatario indico que el Ministerio de la Cultura ha venido trabajando incansablemente para que en todos los municipios de la Patria, en todas sus ciudades, haya concierto.

El Jefe de Estado recordó que para ese día estará en la ciudad de Leticia donde presidirá el tradicional desfile militar.

En la capital del Amanzonas el concierto lo encabezaran Shakira y Carlos Vives.

Finalmente, agregó que mientras las Fuerzas Armadas trabajan para rescatar la seguridad de los colombianos, el Gobierno civil labora para que la Patria vaya encontrando un poquito de progreso al amanecer de cada día.

EN EL MUNDO

–Múltiples actividades en diferentes lugares del mundo están preparando los colombianos para la celebración del Día de la Independencia. Se registran preparativos en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, India, Suecia, Polonia, Noruega, Roma, Uruguay, España, Panamá, Argentina, Perú y otros países.

ORQUESTA «LA 33» EN MILAN

Los colombianos residentes en el norte de Italia celebrarán, el próximo 20 de julio, el Día de la Independencia, con un gran concierto de la orquesta ‘La 33’. Se calcula que unas 40 mil personas componen la colonia colombiana en el norte de Italia.

La gran fiesta colombiana comenzará con la celebración de una misa. Posteriormente se hará una breve ceremonia presidida por el Cónsul de Colombia en Milán, Germán Manga, para festejar los 198 años de la Independencia y desarrollar la primera manifestación conmemorativa del Bicentenario.

Se dará lectura del mensaje del Presidente Álvaro Uribe a los colombianos residentes en el exterior y luego comenzará el concierto. Habrá comidas y bebidas colombianas.

El Concierto de ‘La 33’ se llevará a cabo en el Match Fórum de Milán, con el apoyo de Latinoamericando Expo, el más importante evento latinoamericano del norte de Italia.

‘La 33’ es una orquesta de salsa de Bogotá, fundada por los hermanos Sergio y Santiago Mejía. Tiene ese nombre por la Calle 33 de la capital, en la cual estaba ubicado el estudio donde realizaban sus ensayos.

EN WASHIGTON SERA ESTE VIERNES

Este viernes 18 de julio, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, se llevará a cabo la celebración del Día de la Independencia en el Salón de las Américas del edificio de la OEA, en Washington.

La Embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco; el Embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, y el Cónsul de Colombia en Washington, Julio César Aldana, extendieron la invitación a los connacionales residentes.

El Salón de Las Américas está ubicado en 17th Street and Constitution Avenue, NW, Washington, DC 20006.

Debido a las restricciones de espacio del Salón de las Américas, el número de asistentes es limitado y está sujeto a la presentación de una boleta al momento de la llegada.

Las boletas son gratuitas y estarán disponibles en el Consulado de Colombia, ubicado en 1101 17th Street, NW, oficina 1007, Washington, DC 20006, y podrán ser recogidas de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m.

Cada persona tiene derecho a máximo dos (2) boletas, no transferibles.

Para mayores informes, llamar al 202-332-8003.

El evento es organizado con el apoyo de la organización colombiana sin ánimo de lucro ‘Todos por Colombia’.

EN VENEZUELA

En Barquisimeto, Venezuela, se celebrará una misa y después habrá una ofrenda floral al Libertador en la Plaza de Bolívar. Se ha programado una marcha, con la colonia y sectores estudiantiles, por la libertad de los secuestrados, así como un festival gastronómico en el Club Colombo Larense.

En San Cristóbal, Venezuela, el 20 de julio se preve la colocacion de una ofrenda floral ante la estatua del Libertador y la celebración de una misa, por el Obispo de la ciudad, en la cual tomará parte la Coral del Táchira. Luego habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Luis Gilberto Mendoza.

EN LA INDIA.

La Embajada de Colombia en Nueva Delhi, India, celebrará el 20 de julio con una presentación cultural que permitirá mostrarle a la India una expresión depurada de la rica y diversa cultura nacional.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Habitat Center de Nueva Delhi y reunirá a la totalidad de la comunidad colombiana, dentro de la cual se destaca un gran número de pilotos, empresarios, estudiantes y religiosos, quienes fraternalmente se unirán para ofrecer una celebración en grande a los más de 450 invitados que asistirán al certamen.

El acto tendrá como eje central la presentación de la obra de teatro ‘La cándida eréndira y su abuela desalmada’, adaptación india de una de las novelas más brillantes del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

El espectáculo es dirigido por Amal Allana, primera directora de teatro en el país y miembro de la junta directiva de la Escuela Nacional de Drama, quien imprime color y magia a esta obra presentada 54 veces en más de 10 países alrededor del mundo.

Adicionalmente la Embajada se solidariza activamente con la iniciativa denominada ‘Manifestación pacífica por la liberación de los secuestrados’, y apoyará activamente la convocatoria del Ministerio de Cultura al Gran Concierto Nacional Música para la Convivencia, ofreciendo a los asistentes a la celebración del 20 de julio una muestra de música tradicional colombiana.

EN SUECIA

Un sencillo acto de conmemoración del 20 de julio, que incluye una muestra folclórica, realizará la Embajada de Colombia en Estocolmo para celebrar la Independencia.

El evento se llevará a cabo el día 20 de julio, entre las 16:30 y las 18:30 horas, en la Residencia de la Embajada de Colombia en Estocolmo, ubicada en Herserudsvägen 46, 181 35 Lindigö. La sede diplomática ofrecerá a los connacionales un chocolate con pasabocas típicos.

La Embajada invitó a los colombianos que quieran sumarse a la iniciativa internacional para exigir la liberación inmediata de todos los secuestrados, la cual está prevista igualmente para el 20 de julio.

EN POLONIA

En Varsovia la Embajada de Colombia realizará este 20 de julio múltiples actividades: el Himno Nacional, lectura del mensaje del Presidente de la República y concentración en la sede diplomática, que se unirá a la marcha por la libertad de los secuestrados.

También participará en el Gran Concierto Nacional un grupo folclórico de colombianos residentes y habrá bailes típicos.

Además se realizará una recepción ofrecida por el Embajador en honor de las autoridades polacas, la colonia colombiana, el cuerpo diplomático, los empresarios y los medios de comunicación.

Durante la siguiente semana y en el mismo marco de la celebración se harán dos presentaciones del grupo musical Chocquiptown, los días 25 y 26 de julio.

EN NORUEGA

El sábado 19 de julio en la noche, los jóvenes colombo-noruegos comenzarán las celebraciones con música y baile.

El domingo 20 de julio en la tarde, en el barco cultural MS Innvik, Langkaia, Bjorvika, cerca de la nueva ópera de Oslo, habrá música en vivo. Se presentará Sonora Cimarrón, un espectáculo de baile colombiano y un encuentro especial con Gerson Flórez y su organización Constructores de Paz.

La información de los eventos se encuentra en los siguientes vínculos:
Página en facebook con invitación al evento del sábado:
http://www.facebook.com/event.php?eid=21354226405
Página en facebook con invitación al evento del domingo:
http://www.facebook.com/event.php?eid=13538364957
Contacto en facebook de los noruego-colombianos: Norsk-Colombianere
colombia.norge@gmail.com.

EN ROMA

En Roma, el lugar de reunión será Parco Rosati (Via delle tre Fontane 24 Metropolita Linea B Fermeta EUR Magliana). Habrá una misa a las 11:00 de la mañana del 20 de julio. En el curso del día habrá música, espectáculos, muestra gastronómica, artesanal y empresarial.

EN URUGUAY

En Uruguay los colombianos celebrarán su Independencia el día lunes 21 de julio. El 20 es domingo y fin de puente, debido a que los uruguayos celebran su día nacional el viernes 18 de julio.

El programa que se desarrollará será el siguiente: ofrenda floral al Prócer de Uruguay José Artigas en la Plaza Independencia; ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la plaza, en el monumento del Libertador, y brindis en las instalaciones del Museo Nacional de Artes Visuales.

Para las ofrendas florales acompañará la Banda de la Armada Nacional, que entonará el Himno Nacional. Esta será una excusa perfecta para unirse al Gran Concierto Nacional. Además la comunidad colombiana, con el apoyo de la Misión, se unirá a la marcha por la libertad, con pancartas alusivas a este valor.

EN ESPAÑA

Los usuarios de los servicios consulares del Consulado de Colombia en Valencia fueron invitados para que, desde este lunes, rindan homenaje a la Patria cantando, de pie y al unísono, a las 12:00 del día, el Himno Nacional.

Para este viernes 18, fue extendida la invitación a jurar bandera. Después se dará lectura oficial del mensaje del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Finalmente, los connacionales participantes serán invitados a comer golosinas y tomar café colombiano.

Con el apoyo de empresarios colombianos se espera celebrar un acto de ofrenda floral al Libertador en el parque de El Inmigrante de Prebo, después de la Santa Misa del domingo 20 de julio.

EN PANAMA

En el Consulado de Colón, Panamá, conjuntamente con la Asociación Colombia Unida, se tienen programadas las siguientes actividades:

Julio 18: 12:00 m. Almuerzo y entrega de elementos de aseo a reclusos colombianos.
Julio 20: 10:00 a.m. – 6:00 p.m. Eucaristía concelebrada con tres sacerdotes colombianos, lectura del saludo del Presidente de la República, presentaciones artísticas del grupo de danza Son Candela y Rock Histeria, presentación de niños con trajes típicos colombianos, premiación deportiva del Torneo 20 de Julio, presentación del grupo vallenato Aires del Norte, concurso de pintura infantil y actividades lúdicas.

Como el sitio de concentración será el parqueadero de la Usma, se está convocando a cerca de dos mil colombianos para que lleven camiseta blanca y hacia el mediodía se entone el Himno Nacional. Después se soltarán bombas blancas, amarillas, azules y rojas.

Julio 21: 10 a.m. Misa en la Catedral Primada de Colón, con la presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. A las 11:00, ofrenda floral en la estatua de Simón Bolívar. A las 12:00, almuerzo con autoridades, empresarios y el cuerpo consular.

EN ARGENTINA

Durante los actos de celebración del Día de la Independencia del próximo domingo, los colombianos residentes en Argentina se reunirán en el Museo de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicado en el barrio Retiro, de Buenos Aires, donde generarán un espacio de vinculación y fortalecimiento con la Patria.

Se espera que 1.200 personas visiten la muestra de 90 artistas colombianos residentes en Argentina, que incluye pintura, escultura, fotografía, artesanías, cortos de cine realizados por estudiantes colombianos, danza, música, venta de comida típica colombiana y un cierre con música y baile.

Los participantes ingresarán desde las 11:00 de la mañana y disfrutarán de la programación hasta la medianoche. En la capital argentina se reunirá el mayor número posible de connacionales para desarrollar actividades de promoción, artísticas, gastronómicas y de índole social.

La colonia colombiana residente en ese país, representada por la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina, la Red de Estudiantes y Profesionales, la Red de Médicos Colombianos, el Grupo de Danza Macondo, el colectivo de estudiantes de cine y dos referentes de la música y danza colombianas, hacen parte de la organización de este acto cultural.

El salón del evento será acondicionado con una pantalla de proyección y mostradores, donde alternarán cortos de cine y grupos de danza Liberdanza y Macondo, entre otros. Además de las bandas de música La Sucursal, Superlativos, Pachango Mama, Son del Mar, Kiribumba, Prelude to be, entre otras.

La exposición cultural y gastronómica estará presente durante toda la franja horaria.

EN EL PERU

Una gran marcha por la paz, en solidaridad con el pueblo de Colombia y por la liberación de los secuestrados que se encuentran en manos de los terroristas de las Farc, se realizará este sábado en las calles de Lima.

El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que la marcha se cumplirá a las 2:00 de la tarde, recorrerá toda la avenida Larco, en Miraflores, y terminará en el óvalo del mismo distrito.

Álvaro Pava, Embajador de Colombia en Perú, agradeció el gesto del pueblo peruano y consideró que esta es una buena oportunidad para expresar la solidaridad entre los dos países.

Los comentarios están cerrados.