Bogotá

Fernando Mazuera y Malibu multadas por violar normas ambientales

mazuera

Una multa de 115’375.000 de pesos impuso la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) a la Asociación de Vecinos de San Simón, a la constructora Fernando Mazuera y a la sociedad Malibú S.A. por incumplir los requisitos exigidos por la autoridad ambiental para desarrollar obras civiles de alcantarillado.

69’225.000 pesos deberán ser cancelados por la Asociación de Vecinos de San Simón, la constructora Fernando Mazuera y la Sociedad MalibúS.A., y 46’150.000 pesos por la Asociación de Vecinos de San Simón, creada en mayo de 1997.

Las sanciones fueron impuestas a traves de la Resolución 1808, mediante la cual «se resuelve el proceso sancionatorio de San Simón».

La urbanización San Simón se encuentra ubicada en la localidad de Suba, a la altura de la Diagonal 241 con carrera 60, vía Guaymaral, yccomprende los predios de las haciendas San Simón, San Simón I,Hacienda San Sebastián y Hacienda el Bosque.

Es un sector que albergaviviendas de estrato seis, cuyo valor pueden oscilar entre los 2.000 y3.000 millones de pesos.

«Ya que estas urbanizaciones fueron edificadas con una importanteinversión de capital, deberían haber construido un excelentealcantarillado.

Lamentablemente, los urbanizadores dispusieron de un sistema de canales al aire libre llamados vallados, que son usados enprocesos agrícolas y que sólo deben transportar aguas lluvias, noresiduales. Esto ha desencadenado un problema de salubridad por oloresen el sector y en varios colegios aledaños», dijo Juan Antonio NietoEscalante, Secretario Distrital de Ambiente.

De los 47 lotes que conforman el sector conocido como Hacienda San Simón, 32 son urbanizables, y en cada uno se pretende construir 13viviendas aproximadamente, las cuales verterían sus aguas residuales y desperdicios de baños, cocinas y cuartos de ropa a los canales construidos (vallados).

Actualmente 16 de los lotes urbanizables cuentan con proyectos de urbanismo. La última serie de visitas técnicas de la Secretaría al área de San Simón se hizo en el mes de mayo y se constató que las obras realizadasen materia de alcantarillado eran inadecuadas.

En la inspección se determinó que cada lote de la urbanización tieneun tratamiento de aguas residuales por separado, que descargadirectamente sobre los vallados que recorren toda el área.

Estas aguas descargan finalmente a través de tres puntos devertimientos, dos de ellos en el río Torca y el tercero descarga aotro vallado que fluye hacia el río Bogotá. Estos canales abiertos,que transportan el agua residual de las viviendas, están ubicados aescasos metros del cerramiento y malos olores afectan no solo a lasviviendas vecinas sino a colegios cercanos.

«Los vallados son sistemas de canales rústicos usados en zonasagrícolas, para llenarlos con agua, bien sea proveniente de los ríoscercanos o en aguas lluvias. Su función principal es el riego decultivos. En la ciudad sólo deberían ser utilizadas para aguaslluvias», dijo el Secretario Distrital de Ambiente.

Con base en las visitas realizadas, la SDA halló responsable a la Asociación de Vecinos de San Simón de desarrollar las obras civiles de alcantarillado sin presentar los respectivos estudios técnicos a laentidad.

Así mismo, la constructora Fernando Mazuera, Malibú S.A. y la mencionada Asociación de Vecinos, deberán responder por no acatar la medida preventiva de suspensión de obras impuesta por la entidad en2004.

Desde esa época ya se había ordenado detener la construcción y poneren marcha las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de laurbanización.

«La multa de 115’375.000 es una de las más altas impuestas por laSecretaría Distrital de Ambiente», dijo Nieto Escalante.

Siete lotes de San Simón ya cuentan con planta de tratamiento propiaque está operando. Se trata de el Mandarino, Guayacán, Jazmines, losLaureles, el Laurel Retamo, el Fraylejón, el Manzano y las Fucsias.Nueve lotes más cuentan con plantas en proceso de construcción.

Sinembargo, su construcción se adelantó sin aprobación de los correspondientes estudios técnicos de la Secretaría Distrital deAmbiente.

«La sanción no exime a los infractores de cumplir con las obligacionesy de observar las normas vigentes sobre protección ambiental y manejoadecuado de los recursos naturales renovables», puntualizó Nieto Escalante.