Nacional Política

Notables presentaron proyecto de reforma política

humbero-de-la-calleSin cambios trascendentales o de fondo, la Comisión de Ajuste Institucional entregó hoy al presidente Uribe las recomendaciones para adelantar una eventual reforma política.

Los notables plantean, entre otros aspectos, reducir los costos de la política, crear más controles en los procesos electorales y hacer ajustes al funcionamiento de los partidos.

Una de las reformas más drásticas se relaciona con la eliminación de las suplencias en el Congreso, lo que significaría que si un congresista pierde su curul en desarrollo de un proceso judicial, la silla quedaría vacía.

También, con el ánimo de generar pluralidad y dar cabida a grupos o sectores que hoy son minoristas, plantean exigir una cuota mínima de mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas, así como establecer topes a las donaciones de personas jurídicas y naturales a las campañas.

“Se trata de recomendaciones para que el Gobierno elabore propuestas de ley y de enmienda constitucional y las lleve al Congreso de la República…Tratamos de hacer recomendaciones para hacer de la política una actividad más transparente», dijo Humberto de la Calle, uno de los integrantes de la Comisión de Notables.

Dentro de las iniciativas que quedaron a consideración del presidente Uribe, está una la de aprobar una «silla vacía», como sanción a los partidos a los que se les demuestre vinculaciones con grupos armados ilegales.

El informe de la comisión, compuesta por siete miembros, especialmente académicos, juristas allegados al Gobierno, no es de obligatorio acatamiento. “Ni es, en sí, un proyecto elaborado”, indicó Humberto de la Calle.

Los comentarios están cerrados.