Economía

Nacionalizaciones de empresas en Latinoamérica perjudican relaciones internacionales

Las recientes nacionalizaciones de empresas en Latinoamérica perjudican las relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y ese continente, dijo hoy en Madrid la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El pronunciamiento lo hizo a proposito de las decisiones que en este sentido se han adoptado en Venezuela y Bolivia, que nacionalizaron o «renacionalizaron» filiales de empresas europeas especialmente de hidrocarburos y cementeras.

Estas decisiones, anunciadas «de un día para otro», plantean la «cuestión clave» de la «seguridad jurídica» y «no es bueno porque muchos inversores van a perder confianza», añadió Ferrero-Waldner en una conferencia.

Añadió que había dicho a sus interlocutores latinoamericanos que «así no se puede ir adelante», recordando que había acuerdos que están siendo negociados entre la UE, los países de Centroamérica y los de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú).

La UE anuló recientemente una reunión de negociaciones previstas para julio sobre las partidas comercial y económica del acuerdo de asociación previsto con los países de la Comunidad Andina.

Ferrero-Waldner defendió además la reciente eliminación de sanciones europeas contra Cuba decidida por la UE y la reanudación del «diálogo» con La Habana, pidiendole al régimen castrista más gestos.

Cuba debe «dejar libres más presos políticos», enfatizó. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos calculan que hay unos 250 presos políticos en Cuba.