Internacional

Ecuador pide a Fiscalía que interrogue a Ministro Santos

Fiscales

La Fiscalía de Ecuador solicitó a su par en Colombia que interrogue al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, para conocer los detalles del bombardeo del 1 de marzo contra las Farc en suelo ecuatoriano, dijo el responsable del caso en una entrevista.


El fiscal general del Ecuador, Washington Pesántez, realizó el pedido a su colega, Mario Iguarán, al tiempo que lleva a cabo «más de cincuenta diligencias» para recabar más información al respecto.

«Una vez declare el ministro Santos, se informará a Ecuador, ya que la intención es conocer quién ordenó, dispuso y cómo se realizó el operativo del 1 de marzo», señaló el funcionario al diario público El Telégrafo.

En el ataque -a raíz del cual Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá- murieron el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 25 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano que se hallaban en el campamento bombardeado.

Pesántez aseguró que ha recibido colaboración, «aunque no total», del fiscal colombiano en las causas que sigue por «asesinato y violación a la seguridad del Estado» relacionadas con la incursión militar.

La Organización de Estados Americanos -que media en la crisis diplomática- rechazó el ataque como una violación a la soberanía ecuatoriana, mientras Quito sospecha que Colombia actuó con la ayuda de Estados Unidos, lo que ha sido descartado por la embajada estadounidense en Ecuador.

El gobierno del presidente Rafael Correa denunció que al menos una de las víctimas, el ecuatoriano Franklin Aisalla, fue asesinado a golpes y que las tres mujeres que sobrevivieron al ataque no recibieron atención médica por las tropas que efectuaron el ataque.

 

 

 

 

 

 

 

 

AFP