Economía

Inflación nubla perspectivas económicas de America Latina

La inflación comienza a nublar las perspectivas económicas de America Latina, según lo advierten los especialistas internacionales en la materia.

Los resultados del primer semestre ponen de presente la aceleración de los precios a niveles no esperados por los gobiernos y los bancos centrales de la región.

Colombia, con 6,2%, República Dominicana, con 7,57% y Guatemala 7,54%, son los paises con la inflación acumulada mas alta en los primeros seis meses del año y que superan la meta oficial prevista para el 2008.

Le siguen Uruguay (5,44%), Paraguay (5,4%), Bolivia (8,85%), Perú (3,51%) y El Salvador (5,9%).

Venezuela, sin embargo, registra la inflación más elevada de toda América, con un 19 por ciento, y mantiene la meta de cerrar 2008 con ese mismo resultado.

El Fondo Monetario señala que en los países emergentes y en desarrollo la inflación avanza a mayor velocidad por «el aumento galopante de los precios de las materias primas, un nivel de crecimiento superior a la tendencia y políticas macroeconómicas acomodaticias».

«Los pronósticos de inflación para estas economías (analizadas en conjunto) muestran un alza de 1,5 puntos porcentuales en 2008 y 2009, es decir, tasas de 9,1% y 7,4% respectivamente», advierte el Fondo Monetario.