Uribe se declara preocupado por la economía

julio 21, 2008 8:19 am

Preocupado por el nivel actual de las tasas de interés, se declaró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en su discurso de instalación del Congreso.

El Mandatario dijo que la elevación de las tasas de interés contiene un choque de preocupaciones, pues el Banco de la República considera que era necesario frenar el exceso de confianza para solicitar y aprobar crédito, y dar señales para controlar la inflación.

A su turno los productores de bienes y servicios estiman que las tasas son un factor de costo limitante de la oferta, y los consumidores temen a los nuevos egresos por cuenta del pago de mayores intereses y se privan de compras, o sus recursos no les permiten adquirirlas, explicó Uribe.

Recalcó que Colombia no enfrenta una inflación monetaria, sino una inflación mundial en combustibles y alimentos, cuya respuesta necesaria es el aumento de producción, que podría verse afectada por el nivel de las tasas de interés.

“Nos preocupa que las tasas de interés desmotiven consumos y encarezcan producción, finalmente ésta sea reducida y se incremente la inflación”, dijo el Presidente Álvaro Uribe al instalar, este domingo 20 de julio, las sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Carlos Alberto Cortés – SP

“Nos preocupa que las tasas de interés desmotiven consumos y encarezcan producción, finalmente esta sea reducida y se incremente la inflación”, indicó el Jefe de Estado.

Al hacer este planteamiento, Uribe consideró que el exceso de confianza en el endeudamiento es asunto superado y que la situación financiera es diferente a aquellas de vísperas de crisis, por lo que es necesario analizar esfuerzos distintos al riesgo de estancamiento productivo, para enfrentar el peligro inflacionario.

Para reforzar su tesis, el Mandatario recordó que el nivel de cobertura de cartera por mora del sistema financiero aumentó del 32 por ciento en 1997 al 112 por ciento en la actualidad, lo que indica una menor posibilidad de riesgo por este factor.

Deja un comentario