Órden Público

Éxodo campesino por fumigaciones con Glifosato

Un exodo campesino se reportó en los municipios Valdivia, y Taraza, en la zona de Uraba, como consecuencia de las fumigaciones con Glifosato que emprendio el gobierno para exterminar los cultivos ilicitos.

Alrededor de 500 campesinos han abandonado sus parcelas en los corregimientos de Puerto Valdivia y de El Doce, por considerra que el gobierno nacional in cumplio los compromisos adquiridos el pasado 3 de mayo con esos pobladores.

«Los acuerdos sobre sustitución de cultivos, seguridad alimentaria, titulación de tierras, y vinculación a familia guardabosques están ajustados al cronograma previsto con los mismos líderes campesinos», indicó un comunicado del despacho del secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.

Según la nota oficial, «en aspectos como el ingreso a familias guardabosques en Tarazá aún faltan cupos por cubrir, a espera de las solicitudes de la misma comunidad».

Rendón Cardona aseguró que «no hay razón para que algunos campesinos quieran ahora promover una nueva movilización y concentración en municipios de esa región, cuando la misma Policía Antinarcóticos ha dado certeza de dicha suspensión de las fumigaciones ante la reanudación, la misma semana pasada, de la erradicación manual de cultivos», indicó el comunicado.