Política

Gobierno radicó 22 proyectos en el Congreso

U

El próximo 29 de julio se presentarán 10 proyectos más, incluyendo el del presupuesto.

“De aquí al 15 de agosto, vamos a presentar la reforma política y la reforma judicial”, informó.

De acuerdo con cada Ministerio, los 22 proyectos que se radicaron son:

Ministerio del Interior y de Justicia

Esta cartera presentará 10 proyectos al Congreso de la República.

1. Fortalecimiento a los departamentos. Busca que el régimen departamental se ajuste más a la descentralización y esté más acorde con la Constitución de 1991 y las normas posteriores.

“Es darle al departamento un papel articulador entre lo nacional y lo municipal, y hacer el enlace de las actividades. De esta manera se convierte el departamento en el centro coordinador”, indicó el Ministro del Interior y de Justicia.

2. Código de Policía. Se moderniza y se presenta en coordinación con el Ministerio de Defensa.

El nuevo Código de Convivencia desarrolla principios rectores de la Constitución para la legalidad, la libertad personal, la igualdad, la celeridad y la eficacia de los procedimientos policivos que no contempla el estatuto vigente.

Estructura un nuevo procedimiento para las reuniones, marchas y manifestaciones públicas. Establece controles policivos a clubes sociales, que no los tienen en la actualidad.

Igualmente, hace más expedito el procedimiento contravencional policivo para medidas que tomen alcaldes y comandantes de estación. Y se implementan responsabilidades a quienes organicen espectáculos públicos.

“Lo denominamos Código de Convivencia Ciudadana, y va a tener una gran incidencia en el diario discurrir de los ciudadanos en Colombia. Desarrolla los principios rectores de la Constitución para la legalidad, libertad personal, igualdad”, explicó el Ministro Fabio Valencia Cossio.

3. Arbitraje nacional e internacional. Unifica la dispersión normativa existente en la justicia arbitral. También busca mejorarla, hacerla más ágil y eficiente. Y se incorporan reglas de arbitraje internacional, conforme a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

4. Ley de Extinción de Dominio. La idea es que los bienes incautados podrán ser vendidos sin necesidad de que se produzca sentencia de extinción de dominio. Así el Estado se evitará costos de administración, vigilancia y cuidado.

“Este proyecto es bien importante. La administración de los bienes se ha vuelto un problema gravísimo. Además hay mucha dispersión de la información y muy poco control de la administración de los bienes”, dijo el Ministro.

Igualmente otorga al Subdirector Jurídico de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), facultades de policía administrativa, permitiendo que cuando un bien es incautado, en aplicación de la extinción de dominio, el fiscal respectivo, además de declarar la medida cautelar, debe entregar real y materialmente el bien a la DNE.

5. La Ley de pequeñas causas. Modifica la Ley 1153 de 2007, para facilitar el cumplimiento real y efectivo de la norma. Le da la responsabilidad de las labores técnicas de investigación a Policía Judicial de la Policía Nacional (esto antes estaba en cabeza de la Policía de Vigilancia de la Ponal).

Igualmente introduce un nuevo procedimiento en las audiencias preliminares, para que la labor de imputación no quede en cabeza de la víctima, y fortalece los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.

6. Dosis Personal. Este proyecto busca reformar el Artículo 49 de la Constitución y faculta al legislador establecer lugares en los que quede prohibido el uso, porte y consumo de la dosis personal.

Igualmente autoriza fijar sanciones no privativas de la libertad por el porte y consumo de drogas de uso personal.

Impone al Estado desarrollar labores preventivas con la comunidad en general y dedicar especial atención tanto al adicto como a los miembros de su grupo familiar. Y propone que la sanción que se impondría a estas personas no constituirá antecedente penal.

7. Colegiatura de Abogados. Crea la Colegiatura de Abogados como institución de orden legal, con funciones públicas, regida por el derecho privado, con personería jurídica reconocida por el Estado. Y establece la inscripción obligatoria para el ejercicio de la profesión.

8. Sanciones a funcionarios del DAS. Incrementa la efectividad en el control disciplinario de los funcionarios de esa entidad, mediante la tipificación de algunas conductas sujetas a control disciplinario que, debido a la especialidad de la labor que desempeñan, no quedan debidamente recogidas por el marco normativo vigente el Código Disciplinario Único.

También establece como gravísimas algunas faltas disciplinarias relacionadas con ciertas tareas de gran importancia para la seguridad del Estado, como el control migratorio, la custodia de personas privadas de la libertad, el manejo de sistemas de información clasificada y el uso de instrumentos de trabajo (armamento, identificaciones), entre otros.

9. Régimen carcelario. Lo que busca es fortalecerlo. Por lo tanto, se permite la tercerización de la vigilancia interna y externa de los centros de reclusión y se aumentan las facultades discrecionales de los directores de cárceles.

También se actualiza el marco normativo correspondiente al régimen de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), servicio y carrera penitenciaria y carcelaria, ingreso, deberes y prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades, retiro del servicio, bienestar social, capacitación, evaluación de servicios, servicios de salud, entre otros.

Igualmente faculta al Presidente de la República a expedir normas con fuerza de ley, que modifiquen disposiciones sobre el régimen de personal del Inpec.

10. Democratización de los clubes deportivos. Democratiza la propiedad de los clubes deportivos, que pasarán de ser corporaciones sin ánimo de lucro (cerradas) a sociedades anónimas (abiertas).

Ministerio de Agricultura

11. Reglamentación de la actividad de reforestación comercial. Busca adoptar herramientas jurídicas mínimas, con el fin de brindar seguridad jurídica a la actividad relacionada con las plantaciones forestales, comerciales y agroforestales.

Igualmente protege el ecosistema colombiano, imposibilitando la actividad comercial forestal en bosques naturales, áreas forestales protegidas, áreas de manejo especial, así como en páramos, humedales, manglares y coberturas naturales vegetales secas.

12. Riego agropecuario. Se destaca el otorgamiento de facultades de inspección y vigilancia de la actividad de riego agropecuario a la Superintendencia de Servicios Públicos. Y se amplia el término para transferir la propiedad o administración de los distritos de riego, estableciendo estímulos a la eficiencia en el traspaso de los mismos.

13. Cuota fomento papero. Propone establecer la cuota del fomento a la papa y la creación del Fondo Nacional del Fomento a la Papa.

Con la cuota de fomento se busca mejorar el potencial recaudado, el impacto de los proyectos financiados en el subsector, la focalización de los recursos y el incremento del grado de identidad.

También busca el compromiso de los sectores involucrados en el recaudo de la cuota, con el fin de mejorar la competitividad y la comercialización de la papa.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

14. Aumento en la inversión recíproca entre Colombia y Perú. Propone un nuevo acuerdo entre los dos países, que reemplazaría el negociado desde 1994.

“Lo más importante es que se garantiza una situación jurídica sólida, al brindar una protección recíproca tanto a las inversiones de Colombia en Perú como de Perú en Colombia. Esto facilita el fortalecimiento de la inversión en nuestro país, base fundamental del sostenimiento del crecimiento de la economía”, puntualizó el Ministro Fabio Valencia Cossio.

15. Internacionalización del sistema de registro de marcas. El proyecto pretende armonizar los requisitos formales para el registro de marcas con la normatividad internacional.

Los solicitantes se beneficiarán de un acceso más fácil a la protección de sus marcas en varios países a un costo reducido. Ello conduce a una disminución en los gastos administrativos de las oficinas, como efecto de una racionalización en los trámites.

16. Regulación del reconocimiento internacional del depósito de microorganismos para el trámite de patentes.

Básicamente, el Tratado de Budapest, que ya está suscrito por Colombia, tiene que entrar a la ratificación del Congreso de la República, para que se convierta en un instrumento internacional.

“Con este acuerdo se simplifican los procedimientos en materia de patentes, se fomenta la investigación y el patentamiento en los países miembros del tratado. Igualmente se aumenta la seguridad biológica, al evitar el riesgo que supone la transferencia de microorganismos entre naciones”, adujo el Mininterior.

Ministerio de Defensa

17. Jurisdicción penal militar ingresa a la estructura orgánica de la Rama Judicial. Busca fortalecer y privilegiar la independencia de la Justicia Penal Militar, conservar su especialidad en el conocimiento de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

Igualmente busca ubicarla dentro de la rama del Poder Público, superar la discusión sobre la naturaleza de los fallos de la Justicia Penal y dotar de un régimen propio al Cuerpo de la Justicia Penal Militar, para que sea coherente con el ejercicio de la función jurisdiccional.

Ministerio de Educación

18. Organización del sistema de evaluación de la calidad de la educación. El Gobierno Nacional especializará al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) en función de la evaluación educativa y de investigación sobre calidad de la educación, y trasladará las funciones de fomento de la educación al Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Minas y Energía

19. Creación del Consejo Directivo de la Unidad de Planeación Minero Energética. Lo que se busca es fortalecer la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), como ente planificador integral del sector, con el propósito de asegurar el abastecimiento petrolero y energético, para lo cual se crea un consejo directivo.

20. Modificación de la Ley de Regalías. Aquí el Gobierno lo que quiere es estimular los proyectos de explotación integrada. O sea aquellos en los concurren simultáneamente dos o más yacimientos.

Esta explotación integrada maximiza la extracción de hidrocarburos, mayor crecimiento económico y una contribución al logro de las metas de autosuficiencia interna fijadas por el Gobierno.

“Durante el período 2002 –2007, el sector de hidrocarburos ha generado 14 billones de pesos en regalías para las regiones. La Ley busca maximizar todos estos proyectos, poderlos combinar y dar a las regiones los recursos que ha venido recibiendo”, indicó el Ministro.

Ministerio de Comunicaciones

21. Fortalecimiento del servicio postal a nivel nacional. Se busca ser más eficaz, tecnificar todos los instrumentos que tiene el país para este servicio.

Combina la liberación del mercado, con la presencia del Estado como regulador y también como proveedor de los recursos que se requieran para alcanzar progresivamente los niveles del servicio postal universal.

Define el marco legal del sector postal colombiano, lo cual permite a todos los habitantes del territorio nacional contar con servicios postales apropiados, que se adapten con la rapidez necesaria a los avances de la tecnología.

Ministerio de Relaciones Exteriores

22. Cooperación comercial con Turquía. Busca facilitar las operaciones comerciales y la cooperación económica entre Colombia y Turquía, apoyando entre otros instrumentos las ferias y los intercambios comerciales.