Justicia Noticia Extraordinaria

Salvatore Mancuso y justicia de EEUU logran preacuerdo

Salvatore Mancuso

El extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, logró un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos, con lo que espera obtener una rebaja de la pena que se le imponga por narcotráfico, lavado de dolares y otros delitos en el país americano.

«E.U. reconoce que el acusado ha participado voluntariamente en el proceso de Justicia y Paz, Ley 975/05 del gobierno colombiano -dice el preacuerdo- (…) E.U. está de acuerdo en llamar la atención de la Corte, al momento de la sentencia, en la cooperación que el acusado ha dado y continúa dando, junto con la demás información de cooperación que el acusado provea».

El artífice de ese pre-acuerdo es su nuevo abogado Joaquín Pérez, quien reemplazó en la representación legal a Richard Díaz, y quien es reconocido en los medios judiciales norteamericanos como experto en conseguir este tipo de negociaciones con la justicia estadounidense.

Se indica que precisamente fue Pérez quien lideró las negociaciones para que Carlos Castaño, máximo jefe de las Autodefensas, buscara un acuerdo con ese país.

El preacuerdo incluye que el Departamento de Justicia admite la colaboración de Mancuso en el proceso de Justicia y Paz.

La firma de este acuerdo se oficializaría el próximo viernes en la audiencia que tiene Salvatore Mancuso ante el juez que sigue su causa.