Internacional

¿Por qué no vamos a la playa?, le dijo Hugo Chávez, al Rey Juan Carlos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cambió el «¿por qué no te callas?» por un menos tenso «¿por qué no vamos a la playa?», tras ser recibido por el Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca. Fue la anécdota simpática del encuentro entre Chávez y el monarca español en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent.

El Rey esperó al mandatario venezolano al pie de la escalera y cuando se encontró con Chávez ambos se dieron un cordial abrazo, durante el que Chávez espetó al Rey: «¿Por qué no vamos a la playa?». La sugerencia provocó las risas del monarca en un ambiente distendido.

Chávez, dirigiéndose al Rey, le destacó que Baleares «parece el Caribe», por el fuerte calor que asola las islas, y añadió «sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita». Era el primer encuentro entre ambos tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile

Con un retraso de casi una hora, el apretón de manos del Rey y del presidente venezolano desea simbolizar la normalización de las relaciones entre los dos países tras la tensión que produjo el incidente de Chile.

El mandatario bolivariano acudió al Palacio de Marivent sobre las 11.25 horas, a pesar de que la llegada estaba prevista a las 10.30 horas. El recibimiento se prolongó durante cuatro minutos, en un ambiente relajado en el que el Rey agradeció a Chávez su desplazamiento a Mallorca, mientras que el presidente venezolano comentó el calor que hacía en la isla. «Parece que estamos en Cuba, Jamaica o Margarita», dijo el mandatario venezolano.

Chávez iba acompañado por el Ministro de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Rafael Ramírez, y el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, mientras que por la parte española, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Miquel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario.

Tomado de elmundo.es