Embarazos en menores de edad aumentan en Colombia

julio 25, 2008 1:38 pm

Adolescente embarazada

El representante del Fondo Mundial de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Palacios Jaramillo, señaló este hoy que Colombia tendrá que trabajar mucho más para resolver el problema del embarazo en la adolescencia.

Aunque Colombia ha avanzado en el acceso a métodos anticonceptivos y las tasas de fecundidad en general han disminuido, el número de embarazos en los adolescentes aumentó.

Según el informe “Hacia la garantía de los derechos sexuales y reproductivos”, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en conmemoración al día mundial de la población, en 1990 la tasa de embarazo en la adolescencia era de 70 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, en el 2005 aumentó hasta 90 por cada mil mujeres.

Así mismo determinó que el 22 por ciento de las adolescentes en el país ha estado alguna vez embarazada, y que esta cifra aumenta con la situación de desplazamiento. “El 30 por ciento de las adolescentes desplazadas ha sido madre o está esperando su primer hijo. Dos de cada cinco de ellas no deseaban el embarazo”, señaló el informe.

Los embarazos en las adolescentes de las zonas rurales es 50 por ciento mayor que las que de las zonas urbanas, lo cual se relaciona con el mayor acceso a educación, información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los métodos anticonceptivos. Sólo en Bogotá el año pasado se registraron más de 20.000 nacimientos en madres entre 15 y 19 años, y cerca de 550 nacimientos en adolescentes entre 10 y 14 años.

Pero en la última década se ha evidenciado un aumento del número de adolescentes que inician su vida sexual, quienes además lo hacen a edades cada vez más tempranas. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 44 por ciento de las adolescentes ha iniciado relaciones sexuales, dentro de las cuales un 14 por ciento son menores de 15 años.

Se estima que en todo el mundo 200 millones de mujeres aspiran a aplazar o evitar el embarazo, pero no están utilizando métodos seguros y eficaces de planificación de la familia.

Las razones son diversas: falta de acuerdo con la pareja, poca información acerca del riesgo de quedar embarazada y falta de acceso a anticonceptivos.

El acceso a servicios de salud sexual y reproductiva puede prevenir cada año la muerte de 2,7 millones de recién nacidos y 175.000 mujeres; pueden reducir la pobreza, frenar el crecimiento demográfico, mitigar la presión sobre el medio ambiente y promover una mayor estabilidad en el mundo.

Deje un comentario

18 Responses to “Embarazos en menores de edad aumentan en Colombia”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 18
    chiroractic Says:

    chiroractic

    Embarazos en menores de edad aumentan en Colombia | Noticias Bogota y Colombia | Emisora Radio Santa Fe 1070 am en vivo

  2. 17
    karol roa Says:

    me parecio muy importante esta informacion que nos dan porque %de jovencitas cometen la brutalidad de embarazarce gracias.

  3. 16
    simon torregloza Says:

    las zonas rurales son las mas bulnerables con respecto a este tema la falta de educacion de calidad x parte de expertos casi nunca se les habla de educacion sexual

  4. 15
    MARDOQUEO JIMENEZ BAEZ Says:

    la gran responsabilidad que tenemos nosotros los padres de educar nuestros hijos e hijas, respecto a la sexualidad en la tenprana edad.
    yaque el mejor plantel educativo es el hogar. Se evitara un gran % de adolesentes que salgan embarazadas, si les ablamos del Temor de Dios y de sus mandamientos. la biblia dice:

    1Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
    4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

  5. 14
    yadi Says:

    el metodo anticonceptivo mas eficaz para no adquirir un ambarazo no deceado es no ponerles cuidado a los manes

  6. 13
    FANNY Says:

    creo que estas niñas deben esperar a creser para luego experimentar la parte sexual pues para todo hay tiempo no se apresuren. lo que se hace con responsabilidad todo sale muy bien.

  7. 12
    angie paola gil Says:

    que las menores de edad tienen que refleccionar un poco mas sobre la sexualidad y protegerse no salir enseguida embarazada

  8. 11
    SANDRA BERNAL Says:

    hola me resulto de mucha ayuda, esta informacion ya que tengo una idea de negocio para beneficiar a las mujeres que no cuenten con recursos economicos, mi idea de negocio es lanzar al mercado un prodcuto de buena calidad y con presios asequibles a estas madres jovenes y sin recursos para sus bebes

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations