Economía

Colombia presentó portafolio de proyectos de infraestructura a inversionistas extranjeros

Teniendo en cuenta la posición estratégica de Colombia en Suramérica y la necesidad de mejorar su competitividad, el Gobierno Nacional presentó en Washington, a un grupo de inversionistas extranjeros, el portafolio de proyectos de infraestructura previstos en el Plan de Desarrollo, ‘Estado Comunitario: desarrollo para todos’.

Tras explicar que los proyectos de infraestructura durante la presente administración cuestan alrededor de 69 billones de pesos y que de esa suma 31.6 billones serían inversión privada, la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, hizo énfasis en las iniciativas del sector transporte y energía para los próximos dos años.

En la presentación de los proyectos se destacaron la Ruta del Sol, el Corredor Férreo del Magdalena y los Sistemas estratégicos de Transporte Público, con un costo estimado de 7 billones de pesos.

La Ruta del Sol, con una extensión superior a los 900 kilómetros, es considerada una de las obras de transporte más importantes para Colombia en los últimos años. El proyecto requiere una inversión cercana a los 5 billones de pesos, para adelantar la rehabilitación y construcción de una segunda calzada, así como de algunos tramos nuevos.

Con esta nueva infraestructura vial, el país mejorará la competitividad, promoverá el crecimiento económico y acercará al centro del país con los puertos del Caribe, resaltó la Directora de Planeación Nacional.

Otro proyecto destacado fue la concesión del Sistema Férreo Central, que requiere a lo largo de sus 1.214 kilómetros diversas actividades de construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento, con inversiones del sector privado cercanas a 313 mil millones de pesos.

Según Rentería, esta obra cuenta para el presente año con un potencial de carga de 2,2 millones de toneladas, que incluyen contenedores, cereales, carbón, cemento, acero y papel, entre otros.

Para este proyecto, en el cual el Gobierno aportará recursos del Presupuesto General de la Nación hasta por 770 mil millones de pesos, en el desarrollo de infraestructura y actividades de mantenimiento, los inversionistas interesados deberán operar 739 kilómetros, adelantar la construcción y rehabilitación de la variante La Dorada y la pre-rehabilitación de 508 kilómetros.

El objetivo es contar, en el año 2013, con un equipo superior a 300 vagones y 16 locomotoras.

Otra de las propuestas destacadas ante los inversionistas fue el de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, referidos a proyectos de movilidad urbana en las ciudades de Ibagué, Manizales, Pasto, Montería, Popayán, Valledupar, Neiva, Villavicencio, Armenia, Buenaventura, Santa Marta y Sincelejo.

Estos proyectos, con un costo total de 2.4 billones de pesos, requieren una inversión privada de 980 mil millones de pesos e incluyen la reestructuración del transporte público local, montaje de sistemas operación, sistemas de recaudo, tarifas y desarrollo de sistemas de semaforización, entre otras actividades.

La reunión de Washington en la que participó la Directora General del DNP fue convocada por el Embajador de Brasil en Estados Unidos, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de julio, con el fin de promocionar proyectos de infraestructura que unirán el continente Suramericano.

Los comentarios están cerrados.