Nacional

Icbf construirá 12 jardines para la atención en la primera infancia

Un total de 6.720 niños y niñas, menores de 6 años, se verán beneficiados con la construcción de 12 Jardines Sociales, en cuya construcción el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) invertirá recursos por cerca de 25 mil millones de pesos.

La iniciativa tiene como objetivo construir y operar infraestructuras adecuadas para que niños y niñas pertenecientes a familias del Sisben 1 y 2 mejoren su desarrollo integral en cuanto a nutrición, salud, socialización y aprestamiento pedagógico.

Este avance hace parte de los convenios tripartitos suscritos entre el Icbf, entes territoriales de municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes y Cajas de Compensación de los mismos. De esta manera se fortalece la atención de Primera Infancia en 12 municipios de los departamentos de Córdoba, Cesar, Bolívar, Magdalena, Valle, Nariño, Cauca, Santander, Tolima, Antioquia y Boyacá.

Los convenios comprenden tres fases de operación destinadas al diseño técnico y arquitectónico del Jardín; la construcción de la obra, definición del modelo pedagógico y operativo de la institución educativa y, como última etapa, la puesta en marcha del Jardín Social.

Es así como los niños y niñas beneficiarios son trasladados de Hogares Comunitarios tradicionales a espacios con estándares de infraestructura, en los que participan pedagogos y psicólogos que contribuyen a su desarrollo psicosocial y Madres Comunitarias capacitadas en el manejo de alimentos y el cuidado de los menores de edad.

Los Jardines Sociales son construidos de acuerdo con lineamientos de calidad proporcionados por el Icbf y son dotados con aulas múltiples, zona verde recreativa, una ludoteca, un parque infantil, así como menaje de cocina, juguetería y elementos pedagógicos, entre otros.

En su mayoría, los lotes donde se construirán los jardines fueron cedidos por las administraciones municipales. El sostenimiento de la obra estará a cargo de diversas cajas de compensación, de acuerdo con la región.