Economía

Logran acuerdo para exportación de banano a Europa

Después de ocho meses de negociación, y gracias a la estrategia propuesta por Colombia, finalmente se llegó a un acuerdo entre los países latinoamericanos productores de banano y la Unión Europea, para lograr el acceso de la fruta en condiciones mucho más favorables de las que rigen en la actualidad.

El acuerdo, calificado como “histórico” por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, permitió que Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala pudieran alinearse en una posición común, mientras que los mayores exportadores lograron un Acuerdo más balanceado para sus productores. Colombia es el segundo exportador mundial de banano a Europa.

Según el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, el acuerdo alcanzado en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra (Suiza), mejora sustancialmente las condiciones de acceso al primer destino de las exportaciones colombianas de banano y al segundo mercado más grande del mundo: el de la Unión Europea.

Colombia utilizó un mecanismo de la OMC que faculta a los países en desarrollo a solicitar los buenos oficios del Director General de dicho organismo, para que, actuando bajo la figura de amigable componedor, encontrara una fórmula que terminara la prolongada disputa del banano latinoamericano con las autoridades europeas.

Muñoz dijo que Pascal Lamy, Director de la Organización, trabajó con empeño y creatividad durante los últimos ocho meses, y gracias a su gestión y perseverancia se logró un acuerdo satisfactorio para los productores latinoamericanos y para los europeos, que se espera sea firmado en las próximas horas en Ginebra.

“Los latinoamericanos esperamos que el acuerdo se mantenga inalterado y que la Unión Europea no ceda a las presiones del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), algunos excolonias de la Unión Europea, que están intentando modificar el cronograma de desgravación acordado, retrasándolo un poco para según lo expresan “evitar la erosión de la preferencia” de que hoy gozan en el mercado europeo”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que desde el primero de enero de 2008 los países ACP gozan de un acceso libre de aranceles y cuotas a la Unión Europea. Los principales exportadores de la fruta son Camerún, República Dominicana, Costa de Marfil y Belice.

El paquete negociado entre los latinoamericanos y la Unión Europea significa que el primero de enero de 2009 la tarifa de importación se reducirá de 176 euros por tonelada a 148 y llegará a 114 euros por tonelada en el 2016.

Las reducciones, adicionales a la de 28 euros que se aplicará a partir del primero de enero de 2009, y que permitirán llegar a 114 euros en 2016, irán así: 5 euros adicionales en 2010; 7 euros en 2011; 4 euros en 2012; 5 euros en 2013; 5 euros en 2014; 5 euros en 2015; y 3 euros en 2016.

El beneficio para los exportadores colombianos, calculado sobre las exportaciones realizadas en el 2007, se estima en 53 millones de dólares en el primer año y se incrementará anualmente casi hasta alcanzar los 120 millones anuales, lo que significa una ganancia de 700 millones de dólares en el período de 8 años.

Las exportaciones de banano colombiano a la Unión Europea alcanzaron en 2007 ventas por 630 millones de euros, equivalentes a un millón 153 mil 911 toneladas, lo que mantiene el país como el segundo exportador de la fruta a ese mercado.