Economía

Gobierno radicó proyecto de presupuesto para 2009 por $140.5 billones

El Gobierno Nacional radicó este martes en el Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto para el año 2009 por un monto total de 140 billones 500 mil millones de pesos, que incluye 5 billones 900 mil millones de pesos destinados al pago de subsidios a los combustibles.

La iniciativa, denominada “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, es mayor en 13.1 por ciento frente a la cifra del 2008, que es de 124 billones 2 mil millones de pesos, luego del recorte de 1.5 billones decretado por el Gobierno.

Si se descuentan los gastos extraordinarios por los subsidios a los combustibles, el crecimiento del Presupuesto 2009 es del 8.9 por ciento, inferior al crecimiento nominal de la economía, estimado en 10 por ciento por el Ministerio de Hacienda.

Con este presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la Deuda Neta del Sector Público No Financiero, que bajará al 25 por ciento del PIB en 2009 cuando en 2008 será del 26.3 por ciento del PIB.

Mientras tanto la deuda del Gobierno Nacional Central bajará del 37.2 por ciento, con el recorte de 2008, al 36.4 por ciento del PIB en 2009.

Así mismo, el presupuesto es consistente con las metas de déficit del Sector Público Consolidado, del 1.4 por ciento del PIB, y del Gobierno Nacional Central del 3 por ciento del PIB, definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado al Congreso de la República el pasado mes de junio

Según el Ministerio de Hacienda, con el Presupuesto 2009 Colombia seguirá trabajando en la competitividad que requiere para enfrentar los nuevos escenarios internacionales, garantizando los recursos para las obras de infraestructura que se adelantan, y manteniendo claro el objetivo de lograr una mayor cohesión social con el sostenimiento de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Gastos extraordinarios

El Presupuesto 2009 está impactado por dos rubros: un billonario pago de subsidios a los combustibles por 5.9 billones, como consecuencia del aumento en los precios internacionales del petróleo, y el aumento de la inflación en el 2008 valorado en 1.5 billones, que se reflejará en los costos de salarios, pensiones y el Sistema General de Participaciones.

Además, el Gobierno tomó la decisión de reconocer el pago de una serie de contingencias causadas en el pasado, como la reparación de víctimas de la violencia, la reliquidación de pensiones, sentencias judiciales, y deudas por bonos pensionales, entre otros, valoradas en 3.2 billones de pesos.

Así mismo, en el Presupuesto se incrementan los recursos para los grandes proyectos de infraestructura que se adelantan en el país, se fortalece el funcionamiento de la Rama Judicial y se cumple la obligación del Gobierno de aumentar los recursos a los departamentos y municipios, para educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Por rubros

Los tres grandes rubros del presupuesto son Funcionamiento, que tendrá una partida de 73.5 billones; Servicio de la deuda, con 37 billones; e Inversión, con 29.9 billones de pesos.

En el caso de Funcionamiento, el crecimiento con respecto al presupuesto de 2008 es del 14.4 por ciento, explicado por el aumento del 11.5 por ciento en las partidas para Gastos de Personal, y del 7.2 por ciento en Gastos Generales, debido a los mayores gastos de personal de la Justicia, el aumento en la planta de la Fiscalía General, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las leyes de Infancia, Justicia y Paz, y de Pequeñas Causas, entre otros.

También obedece al aumento del 14.2 por ciento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para los entes territoriales, y por los mayores gastos del 20.3 por ciento en el pago de las mesadas pensionales a los jubilados.

En el rubro de Resto de Transferencias el crecimiento del 10.4 por ciento está sustentado en el pago y reconocimiento de las contingencias y sentencias judiciales por 3.2 billones de pesos.

Con respecto al Servicio de la Deuda se presenta una disminución del 4.8 por ciento, explicado por las menores amortizaciones que se tendrán que efectuar

En Inversión se presenta un aumento del 42.2 por ciento debido al incremento de los subsidios a los combustibles, que pasan de 687 mil millones a 5.9 billones de pesos.

El crecimiento del resto de Inversión es del 18 por ciento, incluyendo recursos del Fondo Nacional de Regalías, evitando así un elevado endeudamiento por parte de los entes territoriales (departamentos y municipios).

El grueso de estos recursos se orienta a una mayor competitividad en obras de infraestructura que se están ejecutando por todo el país, Planes Departamentales de Agua y fomento a comunicaciones, agricultura e industria y comercio.

Así mismo, se destinan recursos para afianzar la cohesión social en cobertura en salud, y educación, Familias en Acción, vivienda de interés social y atención a la población desplazada, entre otros.

Los comentarios están cerrados.