Internacional

Farc infiltran altas esferas políticas en Brasil

Lula - Farc

La presencia del grupo guerrillero en Brasil «llegó hasta las más altas esferas del Gobierno de Lula», el Partido de los Trabajadores (PT, el partido del Presidente), dirigentes políticos y la administración de Justicia, reveló hoy la revista Cambio. Así se desprende de los correos hallados en el computador del abatido jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’, según la última edición de esta publicación.

El Gobierno, sin embargo, «ha usado en forma selectiva los archivos del PC de ‘Raúl Reyes’. Mientras que con Ecuador y Venezuela fueron utilizados para poner en entredicho a Chávez (Hugo) y a Correa (Rafael), hostiles con Uribe, con Brasil los ha manejado por debajo de la mesa para no comprometer a Lula Da Silva, quien se ha mostrado más hábil y menos pugnaz con Colombia» señaló Cambio.

En los correos de ‘Reyes’, aparecen mencionados «cinco ministros, un procurador general, un asesor especial del Presidente, un viceministro, cinco diputados, un concejal y un juez superior» brasileños, agregó la revista.

Algunos correos fueron escritos durante el proceso de paz que se adelantó en Colombia entre 1998 y 2002, bajo el Gobierno del presidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán, «e involucran a un prestigioso juez y a un alto ex oficial de las Fuerzas Armadas brasileñas».

La misma publicación indicó que «la expansión de las Farc en América Latina no solo incluyó a funcionarios de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, sino que también comprometió a destacados dirigentes, políticos y altos miembros del Partido de los Trabajadores, al que pertenece el presidente Luis Inácio Lula Da Silva».

La publicación cita entre otros de los mencionados a José Dirceu, ministro de la Presidencia; a Roberto Amaral, ex ministro de Ciencia; a Erika Kokay, diputada, y a Gilberto Carvalho, jefe de Gabinete.

Se menciona, asimismo en esos correos, a Celso Amorín, el canciller; a Marco A. García, asesor de Asuntos Internacionales; a Perly Cipriano, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos; a Paulo Vanucci, ministro Secretaría de DD.HH, y al también asesor presidencial Selvino Heck.

El llamado «dossier brasileño» indica que esos correos «revelan la importancia de Brasil en la agenda exterior de las Farc (…) para apuntalar la estrategia continental de la guerrilla».

Las Farc, añade, aprovecharon «la coyuntura creada por el arribo al poder de ‘Lula’ y su influyente Partido de los Trabajadores para llegar hasta las más altas esferas del Gobierno».

Cambio indicó también que «si bien es cierto que los correos son apenas indicios de un posible compromiso del Gobierno de ‘Lula’ con las Farc, pues ninguno de los funcionarios envió mensajes personales a alguno de los miembros del grupo guerrillero, despiertan muchos interrogantes que exigen una respuesta del Gobierno» de ese país.

En los últimos días, sin embargo, el asesor de política internacional de Brasil, Marco Aurelio García, calificó de «irrelevantes» los correos del computador que le suministró el Gobierno colombiano.

Los comentarios están cerrados.