Nacional

Preguntas y respuestas acerca de Nueva EPS

Nueva EPS

Dos millones 484 mil 431de colombianos afiliados al Seguro Social comenzarán este viernes, primero de agosto, a recibir atención por una nueva empresa promotora de salud, que fue presentada en acto encabezado por el presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo son muchas las dudas que hay a un día de hacerse efectivo el traslado del seguro social a la Nueva EPS.

Radio Santa Fe tiene un resumen de las principales dudas y respuestas como un servicio a nuestros oyentes y lectores.

¿Qué es Nueva EPS?

Es la nueva entidad Promotora de Salud que, a partir del primero de agosto de 2008, atenderá a los 2 millones 484 mil 431 afiliados que eran atendidos por la EPS del Seguro Social.

Su operación estará a cargo de seis cajas de compensación familiar que trabajan en el régimen contributivo y han mostrado buenos resultados en esta materia:Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle del Cauca, Comfandi y La Previsora Vida.

Al frente de esta nueva entidad, como Presidente, estará Héctor José Cadena.

¿Desde cuándo pasan a ser parte de Nueva EPS estos afiliados?

A partir del próximo viernes primero de agosto.

¿Estos afiliados tienen que inscribirse en Nueva EPS?

No. A partir del primero de agosto el paso de los afiliados será automático de la EPS del ISS a la nueva entidad

¿A quién pertenece Nueva EPS?

Es una sociedad anónima, en donde el 50 por ciento más una acción es aporte de capital privado social, que son las cajas de compensación, y el 50 por ciento menos una acción es aporte de La Previsora Vida, empresa estatal y comercial del Estado del orden nacional.

¿Es obligatorio que el afiliado presente el carné de la Nueva EPS para ser atendido?

No. A la fecha la nueva entidad está en proceso de distribución de los carnés que los identifica como afiliados. Quienes soliciten servicios y no porten este documento, serán atendidos con la presentación de la cédula.

¿Cuándo un afiliado puede cambiarse a otra EPS?

Si luego de recibir el servicio de Nueva EPS, usted no se encuentra satisfecho con la atención brindada, puede ejercer su derecho a la libre elección, durante los primeros 45 días calendario de haberse hecho efectivo el traslado.

Si fui objeto de un trasplante de órganos o presento una enfermedad de alto costo, ¿existe alguna condición especial que me impida trasladarme a otra EPS?

No. Todos los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre escogencia de Entidad Promotora de Salud, durante los 45 días calendario que se tienen a partir de que se haya hecho efectivo el traslado a Nueva EPS.

¿Con cuántas Instituciones Prestadoras de Salud cuenta la nueva entidad?

La Nueva EPScontará con 2.100 instituciones públicas y privadas en todo el país, para atender de manera efectiva a sus afiliados. Contratará con la red de primero, segundo y tercer nivel y de alta complejidad.

En la parte hospitalaria, la Nueva EPS cuenta con un 91 por ciento de la misma red que tenía el Seguro Social, más un 24 por ciento de red ampliada, ofreciendo a sus afiliados una oferta más amplia de servicios. La entidad tendrá presencia en todas las ciudades del país.

El listado de las Instituciones Prestadoras de Salud será entregados de manera paulatina a los afiliados a través de correo certificado.

¿La Nueva EPS va a seguir entregando los medicamentos que requiere el afiliado?

Sí. Nueva EPS le entregará oportunamente los medicamentos ordenados por el médico para usted y su grupo familiar.

¿Qué va a pasar con los tratamientos que el afiliado tenga en curso?

Nueva EPS le garantiza la cobertura de los tratamientos en curso tanto al cotizante como a sus beneficiarios en las siguientes patologías: VIH, insuficiencia renal crónica, cáncer, enfermedades crónicas controladas con medicamentos, oxigeno-dependientes, pacientes hospitalizados, embarazos a término.

Si el afiliado tiene una cirugía ya programada para los días del inicio de funcionamiento de Nueva EPS, ¿quién me la va a realizar y en dónde?

Nueva EPS respetará las programaciones realizadas por el Seguro Social y ejecutará los procedimientos pendientes en la misma institución donde estaba programado y con los mismos especialistas.

¿El pago de aportes a salud en Nueva EPS se hará por el mismo porcentaje con el que se realizaba al Seguro Social?

Sí. El pago de aportes a Nueva EPS se realizará por el mismo porcentaje, tal como se venía haciendo con la EPS del Seguro Social, tanto para empleadores como para independientes, por el 12,5 del Ingreso Base de Cotización.

¿Qué va a pasar con una Cirugía que ya tenía programada el afiliado desde hace tiempo?

Nueva EPS le garantiza la realización de la cirugía pendiente. En caso de que la programación esté en una IPS de la red de Nueva EPS, se continuará con el proceso sin interrupciones. Y en caso de estar programada en una IPS que no esté dentro de la red de Nueva EPS, usted puede pedir cita con el médico de Nueva EPS para establecer la programación de la cirugía correspondiente en la red habilitada para ello.

¿En qué se va a diferenciar Nueva EPS?

Además de usar una red más amplia, se mejorará el servicio que los afiliados venían recibiendo con el Seguro Social, ya que la nueva entidad nace sin inconvenientes financieros que presentaba la entidad estatal.

Adicionalmente la entidad contará con una plataforma tecnológica de nueva generación, que permitirá identificar a sus afiliados de manera ágil, de acuerdo con la base de datos depurada del ISS.

¿Nueva EPS heredará las obligaciones administrativas del ISS?

No. Los compromisos administrativos estarán a cargo del Estado, mediante la gestión del ISS. Esta nueva entidad sólo tendrá la obligación de atender, desde el primer día del mes de agosto, a los afiliados de la EPS del Seguro Social.

¿Qué líneas de atención tiene la Nueva EPS para sus afiliados?

La entidad dispuso la línea nacional gratuita 018000 95 44 00.

Desde Bogotá los afiliados se pueden comunicar con la línea 3077022.

La entidad también cuenta con el sitio www.lanuevaeps.com.co.

Además, desde el pasado 15 de julio, la nueva entidad cuenta con los siguientes puntos de atención personalizada en algunas ciudades del país, los cuales serán ampliados a otras zonas desde el primero de agosto próximo.

Bogotá:

Centro Comercial Portal 80, locales 2010 y 2011.

Centro Comercial Plaza Imperial, local 126.

Centro Comercial Tintal Plaza, local 219.

Centro Comercial Altavista de Usme, carrera 105 Supermanzana 1C.

Medellín:

Torre Colseguros, carera 46 con 53 local 106.

Cali:

Carrera 12 con tercera norte.

Avenida Rusbell 3-39.

Pereira:

Avenida 30 de agosto con 53 esquina.

Bucaramanga:

Centro Comercial Omincentro, local A9.

Cartagena:

Avenida Pedro de Heredia con calle 31.

Barranquilla:

Carrera 43 numero 44 – 38, local 1.

Los comentarios están cerrados.