Internacional

Radovan Karadzic, el ‘carnicero de Sarajevo’, comparece ante la Corte de la Haya

Karadzic no se declarará ni culpable ni inocente en su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). El ex líder serbobosnio, que comparece esta tarde por primera vez ante el tribunal de La Haya acusado de genocidio, utilizará su derecho de pedir un retraso de 30 días para declararse culpable o no, según ha indicado uno de sus abogados.

La audiencia ante el TPI está programada a las 16:00 horas. «Hemos convenido en Belgrado que pedirá un retraso de 30 días y ciertamente es lo que hará», ha declarado Svetozar Vujacic.

Goran Petronijevic, otro abogado de Karadzi, ha rechazado pronunciarse sobre las intenciones de su cliente «en el mejor interés de la defensa». «Nosotros le hemos dado instrucciones, he hablado con el de esta primera audiencia, pero no puedo revelar ningún detalle», ha indicado.

Según el procedimiento en vigor, el juez debería detallar los 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad mantenidos contra Karadzic por su papel en la guerra de Bosnia (1992-1995), cuando era el jefe político serbo-bosnio. Entre otros crímenes, se le acusa del asedio a Sarajevo y del genocidio en Srebrenica.

El Tribunal le pedirá entonces que dé su identidad y su intención de declararse culpable o no culpable. Pero Karadzic, que ya ha manifestado su intención de defenderse a sí mismo, tiene la posibilidad de recurrir a un retraso legal de 30 días para pronunciarse.

El acusado permanece desde el miércoles en el centro de detención del TPI en Scheveningen, el barrio balneario de La Haya, después de su traslado en avión desde Belgrado, donde fue detenido la semana pasada.