Política

Propuesta para reforma política en el país contiene cerca de cien puntos

La Comisión de Ajuste Institucional, integrada por 7 expertos, presentó al Gobierno Nacional su propuesta para una reforma política en el país.

La iniciativa se divide en cuatro ejes centrales que contienen cerca de cien puntos y fue entregada al Presidente Álvaro Uribe Vélez y al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, durante un encuentro con la Comisión en la Casa de Nariño.

Según el ex vicepresidente Humberto De La Calle Lombana, miembro de la Comisión, uno de los objetivos de la propuesta es evitar que grupos ilegales se filtren en la política.

De la Calle añadio que hay cerca de un centenar de propuestas, muchas novedosas y que el objetivo central es el de precaver la incursión de grupos criminales en la política, pero, también, aprovechar un esquema de mayor democratización, de cambios en el sistema electoral, suspendiendo durante 8 años el voto preferente. Se mantienen los umbrales como van”, subrayo el ex vicepresidente.

Advirtió que esta propuesta no representará “una camisa de fuerza” para el Gobierno.

“El Presidente está de acuerdo con algunas de las ideas. No es una camisa de fuerza. El Gobierno quiere socializar esto entre los partidos políticos”, advirtió de la Calle Lombana.