Justicia

Medida de aseguramiento a Policía que tenía más de cien kilos de base de coca

Al suboficial adscrito a la Policía Caquetá, Jesús Antonio Bastidas Santacruz, le fue proferida medida de aseguramiento luego de aceptar los cargos imputados por la Fiscalía. Según el relato del ente acusador, Bastidas intentaba burlar un retén vial del Ejército con el propósito de ingresar a la capital del Caquetá un cargamento con más de cien kilos de base de coca, que al parecer transportaba desde La Montañita, Caquetá.

Las pruebas de la Fiscalía sumado a la aceptación de cargos por parte del Suboficial, llevaron al Juzgado Único Penal Municipal de La Montañita, Caquetá a proferir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La medida proferida por el Juez obedeció a la petición de la Fiscalía, que requirió su encarcelamiento, al poner de presente la cantidad del alcaloide transportado y su estrecha relación con una de las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de narcóticos en la región, máxime cuando su papel desde la Policía, era la de velar por mantener el orden social .

El Suboficial deberá permanecer recluido en la cárcel de Florencia ‘El Cunduy’, mientras es proferido el fallo condenatorio, el que recibirá los beneficios de ley al concederle una rebaja de pena, toda vez que Bastidas Santacruz aceptó su responsabilidad al declararse culpable de transportar 110.8 kilos de base de coca.

El cargamento se encontraba escondido en el interior del automóvil de placas CDX-406, en el que se movilizaba el policial desde La Montañita, donde había pasado su día de descanso a Florencia, el pasado viernes.

Al haber aceptado los cargos, Bastidas Santacruz que llevaba 21 años al servicio de la Institución, y era comandante de Guardia del Departamento de Policía Caquetá, se ve expuesto a recibir una condena que oscila entre los 21 y los 30 años.