Deportes

Invertidos $21 mil millones en preparación y participación de Colombia en Olímpicos de Beijing

Santiago Botero

Recursos por 21.702 millones de pesos aportó el Gobierno Nacional, durante los últimos tres años, en la preparación y participación de los deportistas colombianos en torneos del ciclo olímpico, para lograr la presencia de 68 deportistas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que se inician este viernes en la capital China.

Serán 68 los deportistas nacionales que portarán el tricolor nacional en Beijing, compitiendo en 15 disciplinas: arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestres, gimnasia, judo, pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro y vela.

Esta delegación que estará en Beijing consta de 14 deportistas más que hace cuatro años en los Olímpicos de Atenas.

El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), afirmó que esta millonaria inversión ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con el sector deportivo.

“Tenemos grandes expectativas de medallas en pesas, boxeo, taekwondo, tiro con arco, lucha femenina, y la preparación de los deportistas nos da la posibilidad de traer varias medallas”, afirmó el Director de Coldeportes, Everth Bustamante.

Destinación de recursos

En la preparación de eventos del ciclo olímpico del año 2005 se invirtieron 1.270 millones de pesos, así como 966 millones en los Juegos Bolivarianos realizados en Armenia durante el mismo año.

Para el año 2006 se aportaron 7.615 millones de pesos en la preparación y participación en eventos del ciclo olímpico, como fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena.

En los Juegos Panamericanos de 2007, realizados en Río de Janeiro (Brasil), Coldeportes destinó 3.951 millones de pesos.

En la fase preparatoria de los Juegos Olímpicos de Beijing se otorgaron 3.500 millones de pesos. Para la participación de la delegación colombiana en las justas de este año, se destinaron 4.400 millones de pesos.

La asignación de estos recursos y la participación de los 68 atletas, ratifican el compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez con el sector deportivo colombiano, y que recordó en su discurso del pasado 20 de julio, en la instalación de sesiones del Congreso de la República.

“Nuestras delegaciones para los Juegos Olímpicos han recibido la mejor preparación de nuestra historia. Hicimos todo el esfuerzo presupuestal para lograrlo. Concluidos los Juegos Suramericanos de Argentina y los Panamericanos de Brasil, nuestros deportistas no interrumpieron el ritmo de entrenamiento”, dijo el Mandatario en esa oportunidad.

Los comentarios están cerrados.