Juegos Olimpicos: China se presenta al mundo en medio de fuertes tensiones politicas

agosto 8, 2008 5:03 am

–Aplicando su número de la suerte, dentro de la superstición china, a las 8 y 8 minutos de la noche, de este 8 de agosto de 2008, se inauguran formalmente los Juegos Olimpicos en Pekin.

En Colombia, serán las 7 y 8 minutos de la mañana.

La fastuosa fiesta comenzará en el estadio nacional de Pekín, conocido como el «Nido» de los pájaros.

Será una gala de tres horas de duración que reflejará a la vez la apertura al mundo, la milenaria y tradicional cultura china y su deseo de modernidad, todo ello probablemente en un ambiente de exaltación patriótica.

Cerca de 15.000 actores participarán en esta producción dirigida por el célebre director chino, Zhang Yimou, que incluirá el tradicional desfile de los atletas y terminará, si la climatología lo permite, con un espectáculo de fuegos artificiales.

Según las previsiones metereológicas, la lluvia amenazaba durante el día, pero la velada debería ser sólo nublada en la capital china, que estaba cubierta de una espesa bruma a pocas horas de la apertura, lo que hacía temer de la polución.

Otro de los temas de preocupación será la seguridad, y los organizadores han previsto un imponente dispositivo para proteger a las decenas de mandatarios de todo el mundo que llenarán el palco presidencial, empezando por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush llegó el jueves a Pekín, donde permanecerá cuatro días desarrollando una agenda que mezcla lo político y lo deportivo, algo que probablemente harán aunque con menos tiempo otros jefes de Estado.

Otros jefes de Estado y de gobierno que también han confirmado su presencia en los Juegos son el primer ministro ruso Vladimir Putin o el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien entregó en la capital china en nombre de la Unión Europea «una lista de casos individuales de presos y defensores de los derechos humanos».

Aunque el tema de los derechos humanos ha estado constantemente presente, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se declaró «tranquilo» respecto a que algún atleta pueda aprovechar la ceremonia de apertura de los Juegos para hacer alguna reivindicación.

Unicamente Estados Unidos parece hacer un gesto al elegir como abanderado a su corredor de 1.500 de origen sudanés Lopez Lomong, activista por Darfur.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, visitó a sus atletas en la Villa Olímpica, después de pedir a su homólogo chino, Hu Jintao, el apoyo de su país a la candidatura de Rio de Janeiro para organizar los Juegos de 2016.

«He pedido el apoyo de Hu Jintao para la candidatura» de Río, declaró a la prensa Lula. «Brasil está preparado y el país y los brasileños precisan creer que tenemos competencia para hacer», agregó.
Otros jefes de Estado y de gobierno que también han confirmado su presencia en los Juegos son el primer ministro ruso Vladimir Putin o el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien entregó en la capital china en nombre de la Unión Europea «una lista de casos individuales de presos y defensores de los derechos humanos».

Una respuesta sobre “Juegos Olimpicos: China se presenta al mundo en medio de fuertes tensiones politicas”

  1. jorge h vargas en agosto 20th, 2008 6:36 am

    Lamento profundamente la descriminacion contra la cantante original de la cancion de la inauguracion por lo menos para que se mejore su imagen deberian dejarla cantar al cierre de los juegos.

Deja un comentario