Banco de la República no bajará las tasas de interés

agosto 11, 2008 12:06 pm

José Darío Uribe

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, descartó la posibilidad de que el emisor baje las tasas de interés en la próxima reunión de la junta directiva, programada para el 15 de agosto.

«Esta propuesta (de bajar tasas) constituiría una respuesta inconveniente para los colombianos, en especial para los más pobres y vulnerables para la población», dijo Uribe.

La respuesta de Uribe defiende la autonomía del Emisor frente al Gobierno (el Presidente Álvaro Uribe había manifestado que el emisor debía escuchar al pueblo, refiriéndose a que el Banco debería bajar los intereses) y ante la crítica por su política monetaria que le han hecho los gremios de la producción.

«Una baja en la tasa de interés enviaría una señal de despreocupación sobre la inflación y el logro de las metas de inflación hacia el futuro, y aceleraría la transmisión de los choques de los precios de los alimentos y los combustibles, al resto de precios y salarios de la economía», manifestó el gerente del Banco de la República.

A juicio del Gerente no es cierto que los aumentos en las tasas de interés hayan obedecido en principio a una inflación importada porque desde que comenzaron a subir las tasas de interés se observaba una presión de demanda en más del 70 por ciento de los productos de la canasta familiar.

Deja un comentario