Justicia Noticia Extraordinaria

Petro, el gran acusador, es acusado por la Corte Suprema de Justicia

Gustavo Petro

Para que responda por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el actual senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Petro, economista y político, ex militante del Movimiento 19 de Abril, M19, nació en Ciénaga de Oro, Departamento de Córdoba, deberá responder por un sinnúmero de correos electrónicos aparecidos en el computador personal del abatido cabecilla de las Farc, alias, Raúl Reyes.

Para la Corte, existen indicios para abrir la investigación de carácter preliminar, pues además de los correos del PC de Reyes, existen los testimonios de algunos desmovilizados de las Farc que involucrarían a Petro en acciones de favorecimiento al grupo guerrillero.

¿Quién es Gustavo Petro?

Su familia proviene de inmigrantes italianos radicados en Córdoba. Fue militante del grupo guerrillero M-19, hoy desmovilizado. Ha sido Representante a la Cámara, agregado diplomático en Bélgica y Senador, cargo que ostenta desde 2006 por el partido Polo Democrático Alternativo.

Como congresista se ha destacado por denunciar la corrupción de la clase política y los vínculos que esta ha tenido con los grupos armados ilegales (guerrillas y paramilitares) y con las mafias del narcotráfico.

Gustavo Petro estudió en el colegio católico de Hermanos de La Salle donde tuvo un periódico llamado Carta al Pueblo y fundó el Centro Cultural García Márquez, en honor al futuro Nobel literatura Gabriel García Márquez que había estudiado en dicha institución.

Por aquella época se vivía una agitación estudiantil en América Latina y desde muy joven Petro había estado involucrado en protestas por hechos como el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile en 1973. Petro se graduó a los 16 años del colegio y un año después se vinculó al Movimiento 19 de Abril (M-19) desempeñándose principalmente en el campo político, ya que durante largo tiempo participó en la organización de masas haciéndose líder popular y logrando ser elegido como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986. Durante la época de tregua, en la presidencia de Belisario Betancur, hizo pública su militancia.

Petro se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y tras su desmovilización del grupo guerrillero realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Posteriormente, hizo un máster en economía en la Universidad Javeriana, luego viajaría a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y más tarde realizaría un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca. Estudió también los idiomas inglés y francés.

Después de su prematuro inicio en la vida política y guerrillera, Petro fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logra un gran respaldo popular y que ayuda a redactar la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento Petro llega a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994 aspira a ser reelegido en la Cámara pero no alcanza suficientes votos. Para ese entonces Petro propone a Antanas Mockus lanzarse a la alcaldía de Bogotá y Mockus gana las elecciones derrotando a Enrique Peñalosa. Durante este tiempo, Petro es amenazado de muerte debido a las denuncias que hace sobre corrupción y decide abandonar el país, es nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

En 1998 regresa a Colombia y aspira junto con Antonio Navarro Wolff a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19 que había sido disuelto. En esta oportunidad logra regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro, la más votada de la ciudad. En las elecciones de 2002 aspira de nuevo a esta corporación obteniendo la más alta votación. En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político. Desde ese entonces (2002), Petro denunciaba la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio.

Polo Democrático Alternativo

En Vía Alterna conformaría una coalición electoral junto con el Frente Social y Político para las elecciones del 2002, dicha coalición se consolidaría luego como el partido Polo Democrático Independiente (PDI), que logró alcanzar el que se considera el segundo cargo de mayor importancia en el país con la llegada de Lucho Garzón a la alcaldía de Bogotá. A partir de 2005 el PDI se uniría con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes sectores de izquierda del país.
?https://alvitacare.com/wp-content/languages/new/flagyl.html

En el 2006 fue elegido senador de la República con la segunda votación más alta del país. Durante ese año destapó el escándalo de la llamada parapolítica, que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, hecho que lo llevó a ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación. A finales de 2007 realizó también el debate sobre la Farc-política que relacionaba a algunos políticos con la guerrilla de las FARC, denunciando casos como el del representante Luis Fernando Almario quien fue detenido meses después.

Durante su militancia en el PDA tuvo algunas diferencias con el presidente del partido Carlos Gaviria Díaz ya que, según Petro, los comunicados que emite el Polo no eran lo suficientemente contundentes a la hora de rechazar las acciones de la guerrilla de las FARC, afirmación que rechazó Carlos Gaviria y que por momentos deterioró la relación entre diferentes sectores del partido. Sin embargo las diferencias y confortaciones por este tema fueron luego solucionadas en una reunión extraordinaria del partido donde se expidió un comunicado en el que se rechazaba una vez más el accionar de los grupos guerrilleros en el territorio colombiano.

Oposición al gobierno Uribe

Como senador, Petro se caracterizó por liderar la oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Petro denunció varias acciones del gobierno y sus aliados políticos que fueron calificadas por este como calumnias para ganar protagonismo. En 2005 cuando era representante a la cámara, Petro denunció que la empresaria del chance Enilse López conocida como La Gata, quien es investigada por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, había financiado la campaña del presidente Uribe en 2002, lo cual desmintió en su momento el gobierno, sin embargo en la campaña por la reelección en 2006 el presidente Uribe reconoció el apoyo económico.

Durante el segundo mandato de Uribe, Petro promovió algunos debates en el congreso a raíz del escándalo de la parapolítica. En febrero de 2007, libró una batalla verbal con el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez al señalar que el presidente se debería declarar impedido para intervenir en el proceso de desmovilización de paramilitares por acusaciones sobre los presuntos vínculos del hermano del mandatario, Santiago, con un antiguo grupo paramilitar conocido como «Los doce apóstoles» a mediados de los noventa en Antioquia, a lo que el primer mandatario respondió en los medios de comunicación acusando a Petro y a los miembros de la oposición de ser «terroristas vestidos de civil» y a plantear un debate. El presidente decidió retractarse del debate dos días después cuando Everth Bustamante y Rosemberg Pabón, dos ex guerrilleros del M-19 otrora compañeros de Petro y para entonces vinculados al gobierno de Uribe, acusaron a Petro de ser un «terrorista mental» que «no dice la verdad», diciéndole al presidente que les dejara la pelea a ellos. Petro respondió al calificativo dado por el presidente diciendo: «Creo que existen terroristas vestidos de civil y de corbata, pero los están cogiendo presos y casi todos son amigos del Presidente Uribe».

El 17 de abril de 2007, el senador Petro llevó a cabo en la plenaria del Congreso un debate sobre las CONVIVIR y el desarrollo del paramilitarismo en Antioquia. Habló por dos horas durante su intervención y expuso varios documentos sobre las relaciones que presuntamente tendrían miembros de las fuerzas de seguridad y de la clase política con el paramilitarismo y el narcotráfico. Durante el debate Petro cuestionó la actuación del actual presidente Álvaro Uribe Vélez frente al fenómeno cuando era gobernador de ese departamento. Presentó una fotografía del hermano del presidente, Santiago Uribe, donde aparece junto al narcotraficante Fabio Ochoa.

Al debate fue citado el ministro del interior y de justicia Carlos Holguín Sardi, quien junto con el ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, encabezó la defensa del presidente y su gobierno. Ambos cuestionaron el pasado guerrillero de Petro y lo acusaron de «no perdonar que se combata a los violentos». Varios de sus argumentos fueron calificados por ellos como calumnias. Al día siguiente del debate el presidente Uribe sin mencionar el nombre de Petro dijo «yo habría sido buen guerrillero, porque no habría sido guerrillero de calumnias sino de fusil. Habría sido exitoso militarmente, no protagonista de calumnias».

El hermano del presidente, Santiago Uribe, dijo que su padre y el de los Ochoa crecieron juntos y se involucraron en los negocios de caballos. También afirmó que «yo me tomé muchas fotos con mucha gente, pero no de forma clandestina sino en sitios públicos».

El 18 de Abril, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad expidió un comunicado en el cual rechazó varias de las afirmaciones del senador Petro sobre las Convivir, afirmando que varios de los grupos mencionados durante el debate fueron autorizados en los departamentos de Sucre y Córdoba pero no en Antioquia, que el gobernador Uribe canceló las personerías de ocho Convivir en 1997, y que el paramilitar «Julián Bolívar» no figuraba como asociado de una Convivir al momento de su autorización.

Los comentarios están cerrados.