Congreso inició debate del Proyecto de Presupuesto para 2009

agosto 13, 2008 8:06 am

Las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas del Congreso de la República comenzaron a debatir, este martes 12 de agosto, el Proyecto de Presupuesto 2009, ‘Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social’, por un valor de 140,5 billones de pesos, radicado por el Gobierno Nacional el 29 de julio.

En el primer debate, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, hizo una presentación general del entorno económico y de los supuestos macroeconómicos tenidos en cuenta en la elaboración del Presupuesto y cómo son sostenibles con los niveles de déficit y de deuda anunciados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La Directora General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carolina Soto, explicó los principales rubros del Presupuesto y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, analizó en detalle el presupuesto de inversión para el próximo año.

A su turno el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, expuso los puntos de vista de la entidad sobre el proyecto de presupuesto.

En la sesión intervinieron 11 parlamentarios entre senadores y representantes quienes formularon observaciones sobre los supuestos básicos del proyecto, las fuentes de ingresos, los gastos, y la regionalización de los principales rubros de la iniciativa gubernamental.

El próximo miércoles 13 de agosto, el Ministro de Hacienda responderá a cada una de las intervenciones y preocupaciones de los senadores y representantes.

Al respecto, Zuluaga Escobar afirmó que el Gobierno no se ha equivocado ningún año en la presupuestación.

Todo tiene una explicación y una sustentación. Estamos haciendo el ejercicio, los parlamentarios con buen criterio preguntan y todavía el Gobierno no ha tenido la oportunidad de responder, agregó el Jefe de la Cartera de Hacienda.

“Solamente doy un dato: no nos hemos equivocado en la presupuestación en ningún año, los déficit siempre han sido menores y los ingresos han sido mayores, y eso le tiene que dar mucha credibilidad al país sobre los escenarios macroeconómicos que construye el Gobierno”.

Señaló que si el monto del Presupuesto, de 140.5 billones de pesos es comparado con el de 2008 que es de 124.2 billones de pesos, luego del recorte de 1.5 billones de pesos decretado por el Gobierno, se tiene un crecimiento del 13.1 por ciento, pero que si se descuentan los gastos extraordinarios que se tienen que hacer por 5.9 billones de pesos por los subsidios a los combustibles, el crecimiento es del 8.9 por ciento, inferior al crecimiento nominal de la economía estimado por el Ministerio de Hacienda en 10 por ciento.

Con este presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la Deuda Neta del Sector Público No Financiero como proporción del PIB que bajará al 25 por ciento del PIB en 2009 cuando en 2008 será del 26.3 por ciento del PIB, y que la deuda del Gobierno Nacional Central baje del 37.2 por ciento, con el recorte de 2008, al 36.4 por ciento del PIB en 2009.

Así mismo es consistente con las metas de déficit del Sector Público Consolidado del 1.4 por ciento del PIB y del Gobierno Nacional Central del 3 por ciento del PIB, definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

2 Respuesta sobre “Congreso inició debate del Proyecto de Presupuesto para 2009”

  1. Equidad en agosto 13th, 2008 2:21 pm

    El gobierno maquilla las cifras para mostrar todo color de rosa, pero en la realidad vemos otra cosa y es que las clases sociales de estratos bajos vamos más para abajo y los estratos cinco siguen más para arriba. La mayor inversión de dinero la da el gobierno a las fuerzas armadas para acabar con esa plaga de las FARC y esa gente es como la droga por muchos campamentos y laboratorios que queme sigue brotando como verdolaga en playa. Y la clase necesitada sigue a loa espera de este gobierno demagogo.

  2. leidi ochoa en agosto 14th, 2008 3:44 am

    LOS COLOMBIANOS TENNEMOS MALA MEMORIA MIENTRAS SE SABE QUE EL MANTENIMIENTO DEL AVION PRESIDENCIAL CUESTA MAS DE CINCUENTA MILLONES DE PESOS Y QUE EL MERCADO PARA LA CASA DEL VICEPRESIDENTE VALE MAS DE 8 MILLONES

    QUE UN CONSEJO COMUNAL DEL PRESIDENTE SU COMITIVA GASTA UNA CIFRA MILLONARIA Y A NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUITANDONOS UN RECARGO FESTIVO Y LAS HORAS NOCTURNAS SON DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE

Deja un comentario