Bogotá

Lixiviados están filtrándose en el río Tunjuelito

Rio Tunjuelo

El líquido lixiviado es la sustancia generada por la descomposición de las basuras. Este tipo de sustancia tiene un proceso en el relleno sanitario Doña Juana, la cual tiene capacidad para recibir hasta 13,9 litros por segundo, pero según los concejales Jorge Ernesto Salamanca, Carlos Alberto Baena y Fernando López, se está sobrepasando con creces la capacidad del relleno sanitario, por lo que se está filtrando al río Tunjuelo.

La alarma fue lanzada debido a que los lixiviados contienen metales, como el cromo y el plomo, que son nocivos para la salud y pueden afectar especialmente a las mujeres embarazadas.

«Los lixiviados pueden causar daños en las placentas, abortos y malformaciones congénitas», sostuvieron Baena y Salamanca.

En Doña Juana los lixiviados están desbordándose hacia el Tunjuelo, debido a que en época de invierno esas sustancias aumentan, y la planta de tratamiento que hay en el relleno no tiene la suficiente capacidad para almacenarlos y tratarlos.

«La planta del relleno puede tratar hasta 13,9 litros por segundo de lixiviados. En época de lluvias, como la actual, están generándose 15 litros por segundo, por lo cual 1,1 litros de sustancias excedentes están cayendo al Tunjuelo», sostuvo Baena.

Los comentarios están cerrados.