Proponen ajuste de impuestos a vehículos, licores y cigarrillos para departamentos

agosto 14, 2008 8:04 am

Un estudio contratado por la Federación de Departamentos propuso a los gobernadores y al Ministerio de Hacienda una serie de alternativas para mejorar sus ingresos.

La primera es que hay impuestos de los que se podría obtener mejor provecho. Es el caso del impuesto sobre automotores, que hoy se cobra a los propietarios por utilizar las calles y que se paga de acuerdo con el precio y la edad del vehículo.

En cuanto al consumo de cigarrillos y tabaco, la comisión cree que el tratamiento diferencial por el valor de la cajetilla genera un problema: los productores ajustan su precio al impuesto de menor valor. Por eso proponen unificar la tasa para tabacos y cigarrillos nacionales y extranjeros. La idea es que sea «lo más alta posible considerando los riesgos de impacto en el contrabando».

Para los impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, los expertos creen que lo más benéfico para las regiones sería unificar todos los actuales (a la cerveza, a los vinos y a los licores) y establecer una tarifa determinada por cada grado alcoholimétrico.

2 Respuesta sobre “Proponen ajuste de impuestos a vehículos, licores y cigarrillos para departamentos”

  1. GUILLERMO VALENCIA en marzo 22nd, 2009 11:00 am

    ES NECESARIO SER MUY PRUDENTES CON EL TEMA DE IMPUESTOS A LOS VINOS; ESPECIALMENTE LOS IMPORTADOS. ÉSTOS GENERAN ADEMÁS DEL IMPUESTO AL CONSUMO, TAMBIÉN: IVA, ARANCEL. SE SOSTIENEN LAS EMPRESAS AGENCIAS DE ADUANA, (SIA) BANCOS (COMERCIO EXTERIOR) EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE, (PUERTO A DESTINO FINAL) COMPAÑÍAS DE SEGUROS, (HAY QUE ASEGURAR TODO) EMPRESAS QUE MANEJAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO, ALMACENES DE DEPOSITO ADUANERO, (ALMAGRAN, ALMAVIVA, ALPOPULAR Y CIEN MÁS) DEPÓSITOS ZONA FRANCA. ETC. ETC. HAY QUE CONOCER EL TEMA DE FONDO PARA NO ESTAR IMPROVISANDO. ES QUE UNA BOTELLA DE UN VINO EN EUROPA AL IMPORTADOR LE PUEDE COSTAR 6.000 PESOS Y POR LOS ALTÍSIMOS COSTOS DE IMPUESTOS (ARANCEL, IMPOCONSUMO, IVA, COSTOS POR TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR PARA EL PAGO ETC. ETC. Y LOS OTROS COSTOS ARRIBA SEÑALADOS DEBE VENDERLA AL COMPRADOR COMERCIANTE EJEMPLO: ALMACENES DE CADENA EN 12.000 PESOS Y SU UTILIDAD ESCASAMENTE LE PERMITE ASUMIR LOS COSTOS OPERATIVOS PARA PODER SEGUIR EN EL NEGOCIO DE IMPORTADOR. ES UN DESPROPÓSITO TRATAR DE METERLE MAYOR IMPUESTO A ESTA ACTIVIDAD. UN MAYOR IMPUESTO REDUCIRÍA LAS VENTAS PERJUDICANDO A TODA LA CADENA DE INTERMEDIACIÓN

  2. GUILLERMO VALENCIA en marzo 22nd, 2009 11:30 am

    SE VE CLARAMENTE LA INTENCIÓN DE QUIENES PROMULGAN ESTOS IMPUESTOS EL DE FAVORECER A LOS IMPORTADORES DE WHISKY GRANT´S, CLAN MC GREGOR, Y TODA LA GAMA ALTA, REALMENTE PARA ELLOS (WHISKY) LA TARIFA SEGUIRÍA IGUAL; NO CAMBIA. EN CAMBIO UN VINO DE 10° QUE PAGA HOY 82 PESOS POR GRADO ALCOHOLIMETRICO LE INCREMENTARÁN LA TARIFA UN 204% Y QUEDARÁ PAGANDO 249 PESOS ¡QUE HORROR! ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Deja un comentario