Política

Ortega acogió a otra presunta rebelde herida en campamento de “Reyes”

Se trata de “Esperanza”, una supuesta guerrillera colombiana que, según el presidente nicaragüense, solicitó protección en la Embajada de Managua en Ecuador. Ahora se encuentra resguardada en un hospital de Nicaragua.

Daniel Ortega dijo que, en fecha que no precisó, llegó a la sede de la Embajada «una ciudadana, hermana colombiana» que estaba en el campamento de “Raúl Reyes” cuando éste fue atacado por el Ejército colombiano el primero de marzo pasado.

«Esperanza» resultó herida en el bombardeo y ya se encuentra en un hospital nicaragüense, precisó Ortega sin dar más detalles.

En el mismo campamento, ubicado en Ecuador, se hallaban cuando fue atacado las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras de las FARC que también gozan de asilo en Nicaragua.

Ortega presentó a estas colombianas en un acto público celebrado en la Casa de Los Pueblos de Managua el pasado 19 de junio junto a la mexicana Lucía Morret, quien igualmente resultó herida en el bombardeo militar.

Morret tiene residencia para permanecer en Nicaragua.

Daniel Ortega precisó que «Esperanza» resultó herida en el campamento de las FARC y que su compañero de vida, un ecuatoriano sólo identificado como «Lucho», murió en ese ataque.

«Tomando en cuenta razones estrictamente humanitarias y porque somos respetuosos de los derechos humanos le hemos dado esa acogida y se encuentra hospitalizada en Nicaragua para sacarle los charneles (esquirlas) y atenderla de una enfermedad que la ha atacado desde hace varios años», dijo Ortega.

Agregó que también se podrán en contacto con la Cruz Roja y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que hablen con ella y la escuchen.

Añadió que «Esperanza» decidirá si quiere quedarse en Nicaragua o marcharse a otro país.

Nueva arremetida contra Santos

Según Ortega, a su Gobierno, al informar por la televisión y la radio sobre el caso de «Esperanza», no se le puede calificar de no respetar las leyes internacionales.

«Porque somos respetuosos de los derechos humanos damos protección a las personas, independientemente de qué país sean», dijo.

Añadió que informaba sobre el caso de «Esperanza» antes de que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, «comience a inventar hechos sobre estos hechos que son eminentemente humanitarios».

Santos, según Ortega, se ha caracterizado por «estar inventando e incluso cometiendo delitos, porque utilizó símbolos de la Cruz Roja en la famosa operación que organizaron» para liberar a rehenes de las FARC, incluida Íngrid Betancourt.

El mandatario dijo que su Gobierno es acusado de secretismo, pero se defendió de esta crítica porque, por otra parte, se informa a los nicaragüenses sobre el caso de «Esperanza» por la televisión y la radio.

Managua (Nicaragua)

Efe