Justicia

Capturan a militar retirado por masacre de La Gabarra

masacreEl coronel retirado Víctor Hugo Matamoros fue capturado hoy por orden de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el proceso que se adelanta por la masacre de La Gabarra (Norte de Santander).

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 1999, cuando integrantes de las autodefensas incursionaron en el sector conocido como Carbonera, en jurisdicción de La Gabarra, y asesinaron a seis personas.
De acuerdo con la decisión del ente investigador, el militar retirado, quien se desempeñaba como comandante del Grupo Mecanizado Maza, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército, es responsable como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Según testimonios que reposan en distintos despachos judiciales del país, el día de la masacre seis camiones cargados con 50 hombres armados pasaron por las garitas del Batallón Santander, por los retenes de control del Grupo Maza, por los puestos de control del Batallón Héroes de Saraguro y por las garitas del Comando de Policía del corregimiento Refinería y no fueron requisados por la Fuerza Pública.

El oficial retirado del Ejército estuvo durante un año en la subgerencia de la Industria Militar,(Indumil) y renunció a su cargo en agosto de 2007.

Los comentarios están cerrados.