Política

La arquitectura de la impunidad se construye desde las seccionales de la Fiscalía General de la Nación: Petro

petro2El Senador Gustavo Petro, al conocer las grabaciones que comprometen al Director Seccional de Fiscalías de Antioquia, Guillermo Valencia Cossio, con la red del narcotraficante alias «Don Mario» le recuerda al Ministro del Interior que «la verdadera Reforma a la Justicia que debería hacerse es quitarle las seccionales de La Fiscalía General de la Nación a la clase política tradicional».

La frase pasó desapercibida la semana pasada en el debate que se dio sobre la justicia en la Plenaria del Senado de la República y cobra vigencia hoy con la revelación de las grabaciones que comprometen al hermano del Ministro del Interior.

Petro afirmó en la Plenaria que «la arquitectura de la impunidad se fabricó a partir de la entrega de seccionales de la Fiscalía a miembros de la clase política en cada departamento del país» y agregó que esta costumbre aún permanece. «Ésta arquitectura ha permitido la impunidad para los más peligrosos delincuentes y autores intelectuales de los peores crímenes cometidos en Colombia» dijo Petro en esa oportunidad.

Aunque el Ministro del Interior no contestó nada, el Senador Petro se refería, no solamente a los casos ya públicos de la Seccional de Fiscalías de Norte de Santander, donde «Ana María Flores, terminó ligada directamente al paramilitarismo, ordenando asesinatos, y al caso de la Directora del CTI en el departamento de Córdoba donde presuntamente organizó asesinatos al lado de Mancuso».

El Senador también se refirió al caso del departamento de Antioquia donde el hermano del Ministro del Interior, siendo Jefe Seccional de la Fiscalía de Antioquia, «presumiblemente esté implicado en un caso de articulación con grupos narcotraficantes y paramilitares».

Con todos estos nuevos elementos que hoy se conocen, el debate del Senador Petro en la Comisión Primera del Senado la semana entrante, cobra importancia en la medida en que cada vez más aparecen indicios que ligan al hermano del Ministro del Interior con grupos paramilitares.

La pregunta que ahora el Senador Petro hará, y que el Ministro del Interior tendrá que responder, es si Petro tiene razón y si de verdad, en lugar de quitarle poder a la única instancia que está juzgando a los paramilitares y sus vínculos con la política, la Corte Suprema de Justicia, debería presentarse una reforma que permita que la Fiscalía deje de entregarle seccionales a los miembros de la clase política, empezando por la propia Fiscalía Seccional de Antioquia, que fue un coto de casa burocrática del actual Ministro del Interior.