Bogotá

Bicicentro, una opción de movilidad ambiental

bicicleta-prototipo

Con el ‘Bicicentro’, proyecto que cuenta con el apoyo de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales de este centro académico, se brindaría un servicio electrónico de préstamo, inicialmente a jóvenes de colegios y universidades, con el propósito de efectuar desplazamientos cómodos en un vehículo ecológico.

Según los proponentes, los beneficios que traerá la iniciativa son la recuperación ambiental de la ciudad, la generación de una alternativa de movilidad y la promoción de una educación para un cambio de conciencia en cuanto el uso de vehículos generadores de contaminación.

Se espera también favorecer a la población estudiantil, que en un principio asciende alrededor de 10.000 en el sector de La Candelaria.

‘La Universidad Nacional implementó el sistema de Bicirrum desde el año 2006, que consiste en el préstamo de bicicletas para la circulación de los estudiantes dentro de la universidad. Ahora este sistema se abre para la capital con el Bicicentro’, dijo al Portal Bogotá Juan Camilo Gómez, uno de los autores de la iniciativa.

hspace=10Guillermo Robayo, integrante del proyecto, aseguró que esta propuesta nace a raíz del caos existente en el centro histórico que está afectando los inmuebles por la circulación de carros y buses y la peatonalización.

‘También queremos desarrollar una movilidad sostenible dentro de la zona, ya que es una de las más contaminadas y permitir a los ciudadanos una opción de movilidad que beneficie al medio ambiente’, agregó Julieta Giraldo, otra de las autoras del proyecto.

Según Jesús David Acero Mora, estudiante de la maestría en Medio Ambiente, ‘la base teórica de este proyecto es un sistema de servicio – producto que busca la desmaterialización de la bicicleta, es decir, ofrecer un servicio a través de una función sin obtener el producto’.

Para facilitar el uso directo de la bicicleta, se utilizaría un sistema automático que permitiría al usuario el acceso al servicio a través de su huella digital. Además se podría obtener a través del mismo sistema información turística, sobre eventos y acceder a un mapa de ubicación de la localidad de La Candelaria.

La duración máxima por uso de la bicicleta sería de 20 minutos, la cual deberá ser entregada en los parqueaderos convenio de la zona.

Las bicicletas estarían diseñadas para facilitar el uso compartido, con piezas exclusivas, ergonómicas y con un mecanismo de seguridad para evitar el vandalismo y su robo.

La infraestructura del proyecto comprende tres puntos de control de bicicletas y de información llamados ‘infoparqueaderos’, que estarían ubicados en la carrera Décima, en la avenida Jiménez y en el sector de la estación de TransMilenio de Las Aguas.

‘Este proyecto podrá complementarse con otros como el tranvía para el centro histórico. Además pasará a formar parte de la movilidad del centro junto con Transmilenio’, aseguró Gómez.

Alrededor de 170 ciudades en el mundo como Ámsterdam, Paris, Barcelona, Copenhague y México ya han implementado este sistema de bicicletas públicas y algunas ya cuentan con legislación que reglamenta su funcionamiento.

Tomado de: http://www.bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.